SANTO DOMINGO.- El sexto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional no pudo iniciar la mañana de este miércoles el juicio preliminar contra los implicados en la Operación Coral y dónde se buscará unir ese expediente con el caso Coral 5G, sumando ambos más de 40 implicados, por lo que continuará en el transcurso de esta tarde.
La notificación de la acusación en la misma sala de audiencias motivó el aplazamiento del inicio de esta primera fase del proceso judicial que determinaría si las más de 30 personas y 18 empresas irían a juicio de fondo por supuestamente crear una red de corrupción para distraer fondos públicos.
Conforme iban llegando esta mañana los abogados de los implicados, recibían de la mano del personal del tribunal la documentación física en varias carpetas.
Como es usual los imputados que cumplen prisión preventiva fueron trasladados bajo un amplio dispositivo de seguridad. A su llegada, varias sillas debieron ser agregadas a la sala por la cantidad de imputados y defensas.
En el caso Coral el Ministerio Público señala como cabecilla al mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien según la Pepca, se habría aprovechado de sus funciones como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) “para crear una red corrupta para distraer fondos públicos” de la institución que dirigía.
El órgano acusador señala que esa red habría sido extendida al Cestur y al Conani, lo que dio lugar a un segundo expediente denominado Coral 5G, que busca ser fusionado en esta audiencia.
El martes la jueza Yanibel Rivas, de este mismo juzgado, excluyó de las implicaciones a César Félix Ramos Ovalles, por colaborar con el Ministerio Público y devolver más de 18 millones de pesos, según las autoridades, obtuvo de las «transacciones».