REDACCIÓN.- Fue aplazada la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la Operación Pandora, cuyos vinculados se asociaron en una organización criminal para cometer actos de corrupción a través del tráfico de armas y municiones, según destaca el Ministerio Público.
La solicitud de medida de coerción dice que estas armas y municiones presuntamente eran vendidas de manera clandestina a Haití.
El documento relata que los agentes cometieron un catálogo de delitos , participando en el comercio de armas de fuego, Municiones, explosivos entre otros materiales, creando supuestamente una organización criminal integrada por oficiales superiores, alistamos, quienes en asociados con civiles utilizaron sus funciones para sustraer, traficar y comercializar municiones de distintos calibres, incluyendo fusiles, pertrechos policiales, que eran vendidos de manera clandestina a nacionales haitianos.
Asimismo, se indica en la solicitud que violaron los reglamentos y protocolos para tener acceso privilegiado y exclusivo a los almacenes de municiones.
Resalta el documento que los investigados comercializaron de manera dolosa las municiones, además alteraba las armas de fuego las que les cambiaban el cañón para poder disparar las municiones de armas de fuego y luego las vendían a precios más altos a policías, militares, civiles y armerías.
Abogado de dos de los imputados afirmó que quien alegadamente destapó la caja de Pandora fue el ex intendente de armas, Narciso Antonio Féliz.
Alegadamente según el órgano investigador los detenidos destruyeron evidencias que comprometan su responsabilidad penal y trataron supuestamente de inculpar a los miembros de menor jerarquía dentro de la organización.
Además según la PEPCA amenazaron e intimidación a testigos. Indica el documento que facilitaron, ocultaron, transfirieron y transportaron bienes y ganancias de las actividades ilícitas.
Fue en octubre de este año que al realizar una auditoría se constató que faltaban municiones con relación a la realizada en febrero. De acuerdo al informe levantado faltaban 82 mil 949 cartuchos calibre 12. 10, 404 cartuchos, 26, 128 cápsulas, 489 mil 907 cápsulas calibres 9.
230 mil 340 cápsulas calibre 5, 117 calibre 45, 68 mil 066 cartuchos de gomas para escopeta calibre 12, 59 gases lacrimógenos y 31 proyectiles calibre 37 para un total de 908 mil 001 municiones de diferentes calibres. Supuestamente Narciso Antonio Féliz, instruyó para que no se hiciera el reporte de las municiones faltantes.
Con relación a la imputada Miguelina Bello Segura, la Pepca establece que esta recibió decenas de cajas de municiones de distintos calibres para venta, a un precio de 5,200 y 6 mil pesos. Alegadamente los vendía de manera clandestina a nacionales haitianos, para actividades criminales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email