SANTO DOMINGO. – La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) informó el crecimiento de 77% en la cartera comercial de Santiago con un total de 3,016 millones de pesos, al cierre de 2024. Para dar mayor respaldo al desarrollo económico de la región.
Una nota de la entidad financiera indica que la cartera Pyme duplicó su tamaño en comparación con el año anterior, para un total de 1,513 millones de pesos. Por su lado, las captaciones representaron un crecimiento de un 37%, en la zona.
Durante la presentación de resultados institucionales a medios de comunicación de Santiago, Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP, señaló que la cartera hipotecaria en esta región aumentó un 13%, para un total de 4,376 millones de pesos.
Precisó que los préstamos hipotecarios registraron un desembolso de 1,103 millones de pesos, de los cuales el 44% tuvo como principal deudor a una mujer. La región norte presentó un crecimiento de un 17% del total de la base de clientes activos”, subrayó Ariza.
Dijo que a nivel general, APAP registró un crecimiento de un 9% en su total de activos, alcanzando 176, 327 millones de pesos al cierre del 2024, manteniendo la primera posición del sector mutualista y la quinta entre todas las entidades del sistema financiero.
La cartera de crédito cerró en 105,251 millones de pesos, lo que representa el 60 % del total de activos y contribuyó con el 84 % del crecimiento en el período. La morosidad de APAP se situó en 1.29 %, consolidándose como la segunda entidad con mejor gestión de la morosidad.
“Los niveles de provisiones constituidas por riesgo de la cartera vencida de créditos mayores a 90 días alcanzaron 224.45 %, reflejo de una gestión anticipada del riesgo que ha permitido sostener la estabilidad de la cartera”, sostuvo Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP, durante la presentación de resultados a directores y ejecutivos de los medios de comunicación.
Ariza indicó que la cartera hipotecaria obtuvo 55,051 millones de pesos, la tercera más importante del sistema financiero. A su vez, la cartera de consumo alcanzó 23,476 millones de pesos y la de tarjeta de crédito cerró con 8,116 millones de pesos.