La gracia navideña dominicana exime impuestos en regalos hasta US$5,500 para dominicanos residentes en el extranjero.
Santo Domingo.– La economista Ellen Pérez dijo a Noticias SIN, que la disposición de la gracia navideña beneficia sobre todo a las familias receptoras, aunque reconoce que puede reducir la compra interna de ciertos productos, ya que los comercios locales continúan pagando impuestos aduaneros en sus procesos de importación.
“La gracia favorece a las familias dominicanas, aunque reduce la demanda para los comercios, quienes por demás pagan impuestos aduanales”, dijo.
También planteó que cuando un hogar sabe que un pariente traerá un electrodoméstico desde el extranjero, este podría destinar su presupuesto a otros gastos propios de la temporada.
“Pudiera aumentar la demanda potencial de alimentos y bebidas, entre otros”, comentó.
En tanto que como positiva y beneficiosa para la economía dominicana ve economista Franklin Vásquez la exención de la gracia navideña a dominicanos que pertenecen a la diáspora y que en el mes de diciembre retornan al país a compartir con sus seres queridos.
“Toda exención de impuestos para compra de bienes, ya sean regalos o no, para los dominicanos que viven en el exterior es una medida positiva y que siempre va a tener un efecto sobre la demanda agregada”, dijo Franklin Vásquez.
Consideró que la medida incrementa la capacidad de gasto de los dominicanos ausentes durante su estadía en el territorio nacional.
Señaló que la exención genera un ahorro directo al momento de traer artículos o artículos de regalo, lo que amplía su liquidez en época festiva.
“La gracia que da el Estado dominicano siempre va a ser un elemento positivo, una medida positiva desde el punto de vista de que los dominicanos residentes fuera del país pueden tener mayor disponibilidad de recursos, no solamente para traer regalos sino también para consumo cuando lleguen a la República Dominicana”, indicó.
Además explicó que el impacto dependerá del monto autorizado: “dependiendo del monto de la gracia pues yo creo que el efecto puede ser mayor o menor”.
La gracia navideña exención de impuestos que cada año permite a los dominicanos residentes en el extranjero ingresar regalos al país sin cargos aduanales.
Este beneficio está a los dominicanos que residen en el extranjero y regresan al país durante la temporada navideña para pasar tiempo con sus seres queridos. Este año, la medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2025.
La "gracia" consiste en una exención de impuestos para la importación de regalos destinados a familiares y amigos, con un valor máximo de hasta US$5,500.00 por viajero. Los artículos deben ser de uso personal y no de carácter comercial, permitiendo una unidad de cada tipo de producto.
Para poder beneficiarse de esta exención, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser ciudadano nacido en República Dominicana.
* Haber transcurrido un mínimo de 6 meses desde su última visita al país.*
* Presentar las facturas de los productos o electrodomésticos que se traigan, a su nombre.