x
Batalla Electoral 2024

Apresan extranjero que llevaría droga a Bélgica

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue apresado el pasado martes un curazoleño tratando de viajar a Bélgica, vía París, llevando cocaína impregnado en toallas y camisetas masculinas, informó este miércoles Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El detenido es Ephraim Simon Daatje, quien estaba montado en un avión de Air France que realiza el vuelo 3563, entre Santo Domingo y la capital de Francia, aparato del que fue bajado por agentes antinarcóticos que se desplazaron hasta el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) para arrestar al extranjero.

“Se recibió la información de que un hombre con el perfil propio de los narcotraficantes internacionales había abordado ese vuelo, además del personal actuante tener la información de que había estado hospedado en un hotel de la región Este, donde preparó la droga para sacarla del país”, dijo la DNCD en un comunicado.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se encargarán de descifrar la forma empleada por el curazoleño para impregnar la cocaína en las toallas y las camisetas, tomando en cuenta que la sustancia prohibida parece almidón.

“Este individuo, a los fines de burlar a las autoridades, empleo lo que en la DNCD hemos calificado de ‘técnica de almidonado’, pero la palabra final en términos científicos la tienen los peritos del INACIF, unidad apéndice de la Procuraduría General de la República”, dijo Lebrón con relación al caso.

Indicó que oficiales de la División de Investigaciones de Transporte de Drogas (DITD) acudieron al AILA acompañados del fiscal adjunto Odalís Agramante, de la Provincia Santo Domingo, donde el imputado será remitido en las próximas horas para que sea sometido a la justicia.

A pesar de ser arrestado por miembros de la DITD, el detenido quedó en poder del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) -unidad élite responsable de los servicios en los aeropuertos y puertos del país- para determinar allí como el curazoleño consiguió la droga y quienes serían sus contactos locales.

Es la primera vez, que se recuerde, que la DNCD descubre esta modalidad de tráfico de cocaína o heroína, aunque la institución dijo que “solo con trabajo de inteligencia y datos facilitados por fuentes confiables es posible realizar detecciones con esta, tomando en cuenta que las redes apelan de decenas de subterfugios para burlar a las autoridades”.

 

 

Comenta con facebook