El techo de la discoteca se desplomó una hora después del inicio del evento. El Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió la primera llamada de auxilio, seguida de otras 102, muchas de ellas de personas atrapadas bajo los escombros.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - Lo que debía ser una noche de celebración se convirtió en la mayor tragedia de la vida nocturna dominicana. La madrugada del 8 de abril de 2025, el techo de la discoteca Jet Set colapsó durante un concierto del legendario merenguero Rubby Pérez, dejando 233 muertos y más de 180 heridos. Un mes después, el país sigue buscando respuestas y justicia.
Cientos de personas acudieron al icónico Jet Set para disfrutar de una noche de merengue en vivo. Rubby Pérez, conocido como “la voz más alta del merengue”, ofrecía lo que sería su último concierto.
El techo de la discoteca se desplomó una hora después del inicio del evento. El Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió la primera llamada de auxilio, seguida de otras 102, muchas de ellas de personas atrapadas bajo los escombros.
Equipos del 911, bomberos, militares y voluntarios acudieron de inmediato. Se usaron cámaras térmicas, drones, binomios caninos y maquinaria pesada. La escena fue dividida en cuatro cuadrantes para optimizar la búsqueda.
Inicialmente se reportó que Rubby Pérez estaba a salvo. Sin embargo, su hija desmintió esta versión y confirmó que estaba desaparecido. Su cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada del miércoles 9 de abril, alrededor de las 2:00 a.m.
El presidente Luis Abinader acudió a la zona cero junto a autoridades y declaró tres días de duelo nacional (8, 9 y 10 de abril) mediante el Decreto 194-25. El 10 de abril, extendió el luto hasta el 13 de abril con el Decreto 195-25.
Antonio Espaillat, representante de la familia fundadora del Jet Set, ofreció sus condolencias y prometió total cooperación con las autoridades. Llegó desde el extranjero tras conocerse la tragedia. El establecimiento también instaló una morgue improvisada para los familiares.
Los trabajos continuaron durante 59 horas seguidas. El COE reportó 189 sobrevivientes y 233 fallecidos. La última víctima confirmada fue Evelyn Mariela Navarro De León, de 36 años, quien murió tras luchar por 24 días en cuidados intensivos debido a politraumatismos.
Haina fue uno de los municipios más golpeados, con 25 víctimas. Más de 14 de ellas fueron despedidas en un funeral colectivo en el Polideportivo local.
El presidente asistió al funeral de Nelsy Cruz, destacada servidora pública, en Las Matas de Santa Cruz. “La estamos despidiendo como compañera, amiga y ejemplo de compromiso”, dijo Abinader.
La Fiscalía del Distrito Nacional inició la entrega de vehículos que estaban alrededor del Jet Set durante el colapso. Los familiares deben presentar documentación que los vincule con las víctimas.
El COE publicó un informe detallado del desplome, que incluyó:
El Ministerio Público impuso medidas cautelares para bloquear transferencias de bienes vinculados a Antonio Espaillat, propietario del Jet Set, y el 7 de mayo incautó la discoteca. Se han presentado hasta el momento 35 demandas contra propietarios del Jet Set por tragedia.
Antonio Espaillat, propietario y gerente de la discoteca Jet Set, habló por primera vez sobre la tragedia en una entrevista con Telesistema. Reveló que el techo del establecimiento tenía problemas de filtración desde hacía décadas y que había sido reparado repetidamente con placas de yeso. Horas antes del colapso, se colocaron nuevas placas en el techo. Espaillat expresó su profundo pesar: "A las familias de las víctimas quiero decirles que lo siento. Lo siento mucho. Estoy completamente destrozado". Afirmó que no hubo advertencias previas y que está colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
El Ministerio Público ocupó el martes 7 e mayo el inmueble correspondiente a la discoteca Jet Set, donde se desplomó el techo que dejó al menos 233 personas fallecidas y cientos de heridos.
Según informaron las autoridades, la acción forma parte de un proceso legal en curso, aunque no se ofrecieron detalles específicos.