Las denunciantes aportaron pruebas como mensajes y grabaciones para sustentar acusaciones contra el cantante.
Archivo fiscalía caso Julio Iglesias se basa en falta de conexión material con España y ausencia de procedimiento abierto.
Madrid.- Los abogados de Julio Iglesias valoran la decisión de la Fiscalía española de archivar la investigación por presunto acoso y agresión sexual a dos extrabajadoras y subrayan el "linchamiento público" que a su juicio ha sufrido "fruto de la orquestación de un montaje mediático", que le ha causado un daño "irreparable".
Fuentes del equipo jurídico del cantante se refirieron este viernes a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de archivar la investigación abierta en su contra.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por dos exempleadas, quienes lo acusaron de presunto acoso y agresión sexual ocurridos en 2021 en República Dominicana y Bahamas, y fue cerrada por falta de jurisdicción y competencia de los tribunales españoles.
Los hechos denunciados afectan a una exempleada del hogar del cantante y a una fisioterapeuta, que aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros de llamadas para demostrar la veracidad de sus acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas.
Las dos mujeres presentaron la denuncia el pasado 5 de enero, representadas por la organización Women's Link, y señalaron que lo hacían para que otras lo denuncien y no vuelvan a sufrir abusos de este tipo.
Los abogados del cantante español expresan su satisfacción por esa decisión de la Fiscalía española y sostienen que "se ha basado en la legalidad y en la jurisprudencia vigente".
Sin embargo, no quieren pasar por alto "el linchamiento público" que el artista ha sufrido "fruto de la orquestación de un montaje mediático".
"El daño ocasionado a Julio Iglesias ha sido enorme e irreparable, afectando no solo a su imagen pública, sino también a él y su entorno familiar", dice el comunicado, que añade que seguirán trabajando "en pro de la justicia, la verdad y el completo restablecimiento de su honorabilidad".
También se pronunciaron sobre el archivo de la denuncia las organizaciones Women's Link y Amnistía Internacional, que asesoran a las exempleadas de Julio Iglesias que denunciaron al artista en España y que consideraron "lamentable" la decisión, al tiempo que anunciaron que las dos mujeres "seguirán luchando por justicia y acudirán a las vías legales disponibles".