Nairobi. – El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó este viernes durante una conferencia en Nairobi que se necesita «cooperación internacional» para restaurar la paz en el país caribeño, azotado por una grave crisis de seguridad y a la espera del despliegue de la misión autorizada por la ONU que debe liderar Kenia.
«Necesitamos cooperación internacional para restaurar la paz en Haití. Necesitamos paz física para nuestro desarrollo económico», dijo el mandatario durante su parlamento en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en la capital keniana.
Henry pronunció estas palabras horas antes de presenciar junto con el jefe de Estado keniano, William Ruto, la ceremonia de firma del acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías kenianos que encabezarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en la nación caribeña.
«Intentamos mucho tipos de soluciones y, en octubre de 2022, solicitamos al mundo entero que nos ayudara», señaló Henry durante su charla, en referencia a la petición que llevó a las Naciones Unidas a autorizar un año después el despliegue de la misión.
Henry se desplazó el pasado jueves a Nairobi para ultimar los detalles de la MMAS y para acudir también a la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), que acogió esta semana la capital keniana.
El dirigente interino de Haití viajó después de que su homólogo de Bahamas, Phillip Davis, revelara que Henry se comprometió durante la reciente cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a celebrar elecciones en Haití antes del 31 de agosto de 2025.
«Necesitamos elecciones para estabilizar la economía. Necesitamos un gobierno democrático para que la gente vaya e invierta en Haití», destacó hoy en Nairobi.
Asimismo, Henry dio las gracias a Ruto y a Kenia «por su solidaridad con el pueblo de Haití».
Con la firma del acuerdo debería quedar superado el último obstáculo puesto por la justicia keniana, un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue policial al establecer que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene potestad para mandar a los agentes al extranjero.
Entonces, el juez Chacha Mwita afirmó que ese órgano -formado por el presidente, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros- sólo podría enviar a los agentes si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para erradicar las bandas armadas.
Actualmente, estos grupos controlan el 80 % de la capital haitiana, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad, según un estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional.
El despliegue de la misión se ha visto obstaculizado por los tribunales de Kenia, país que se ofreció a liderar una misión en la que aportarán también personal Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda y Benín.
Mientras, la financiación está llegando con cuentagotas y procede sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Francia, si bien la ONU ha establecido un fondo fiduciario para que la misión pueda recibir contribuciones adicionales de los países que lo deseen.
Según la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4,789 personas, 1,698 resultaron heridas y 2,490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100,000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.