HAITÍ.– El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “apoyo técnico” para combatir contra el crimen organizado y el fortalecimiento de los controles aduaneros.
La solicitud fue realizada mediante una carta con fecha del 05 de noviembre del año en curso dirigida al representante especial de la OEA, Cristóbal Dupuoy.
El documento expresa que la vecina nación se enfrenta a problemas que generan delitos transnacionales, como es la delincuencia organizada, el lavado de dinero, el trafico ilícito de armas de fuego, municiones y drogas.
El ministro haitiano manifestó que su Gobierno desea trabajar por el retorno del funcionamiento normal de las instituciones de su país, así como explorar con esa organización la cooperación para restablecer un clima de seguridad.
“Mi Gobierno desea, lo antes posible, explorar con la OEA la concretización de dicha cooperación que sin duda permitirá restablecer un clima de seguridad indispensable para trabajar por el retorno al normal funcionamiento de las instituciones republicanas”, expresa a carta.
Se recuerda que ayer jueves, el gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos ubicados en Haití a salir de ese territorio lo antes posible por la terrible inseguridad que se vive allí, a raíz de las batallar para controlar a los grupos criminales que han bloqueado las terminales de distribución de combustible desde hace varias semanas.
“La escasez generalizada de combustible puede limitar servicios esenciales en una emergencia, incluyendo el acceso a bancos, transferencia de dinero, atención médica de urgencia, internet y telecomunicaciones, y las opciones de transporte público y privado”, advirtió el Departamento de Estado.