El plan pastoral 2026 busca profundizar la vivencia del bautismo desde una perspectiva sinodal en la Iglesia local.
En 2026, el plan pastoral de la Arquidiócesis Santo Domingo fortalece la comunión y misión eclesial centrada en jóvenes y bautismo.
Santo Domingo, R.D. — La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció oficialmente el lanzamiento de su Plan Pastoral 2026, una hoja de ruta espiritual y pastoral que guiará la vida de la Iglesia local durante este año bajo el lema “Bautismo y Sinodalidad, Camino de Santidad”, teniendo como prioridad la pastoral para los jóvenes, niños y adolescente
El anuncio fue realizado mediante una circular firmada por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de Santo Domingo, con fecha de 7 de enero de 2026, dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas, institutos seculares, ministerios laicales y a todo el pueblo de Dios.
Según explica el documento, el objetivo es profundizar en la vivencia del sacramento del Bautismo desde una perspectiva sinodal, fortaleciendo la comunión, la participación y la misión en la Iglesia arquidiocesana.
Para ello, se han definido cinco metas pastorales prioritarias para este año: Vivir la santidad como una tarea y don del Bautismo, fortalecer una formación sólida para la vivencia de la vida sacramental.
También dar continuidad al camino de la sinodalidad en las distintas acciones pastorales, renovar y hacer más ágiles y eficientes las estructuras pastorales y priorizar la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes, así como la promoción vocacional.
Monseñor Morel Diplán exhortó a toda la comunidad eclesial a asumir este plan con espíritu de entrega y servicio, destacando que el crecimiento en santidad nace de “un corazón dispuesto a servir por amor”.