San Juan.- Las autoridades federales en Puerto Rico arrestaron este miércoles a 12 personas acusadas de narcotráfico y asesinatos, en un caso en el que hay un total de 52 acusados relacionados con la organización criminal liderada por Nelson Torres, conocido como ‘El Burro’.
Precisamente uno de los que continúa fugitivo es Torres, que lidera el narcotráfico en el municipio de Caguas desde 2010 y está prófugo desde 2017.
En total, están bajo la custodia de las autoridades 22 de los acusados, aunque una decena de ellos fueron arrestados previamente y no en esta jornada, como previamente se había informado, precisaron en rueda de prensa las autoridades federales.
En el operativo participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Alguaciles Federales y la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias de ley y orden.
«El líder de esta ganga continúa fugitivo, seguiremos persiguiéndolo a él y a sus cómplices, no importa dónde se escondan ni cuánto tiempo tome», dijo el fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
Un gran jurado federal emitió una acusación sustitutiva por poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, violaciones de armas de fuego, asesinato y blanqueo de dinero.
La acusación federal inicial acusaba a 38 individuos de tráfico de drogas, violación de armas de fuego y un asesinato.
La acusación sustitutiva reemplaza a la inicial y acusa a 14 individuos adicionales e imputa delitos de blanqueo de dinero y cuatro tiroteos más con ocho víctimas, incluido el del 7 de diciembre de 2021 en Cidra, en el que murieron cinco personas.
«Gracias a los esfuerzos de nuestros socios en la aplicación de la ley y fiscales, se han arrestado y acusado a más individuos por asesinatos adicionales», señaló Muldrow.
Asimismo, el fiscal federal para Puerto Rico remarcó que, de todos los acusados, «los que están envueltos en asesinatos se pueden enfrentar a la pena de muerte».
Por su parte, Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de San Juan del FBI, mencionó en rueda de prensa que van a cumplir con su misión de llevarlos a todos ante la justicia.
«No habrá refugio para los que se benefician de este comercio ilegal», aseguró González.
La organización criminal distribuyó desde 2017 heroína, crack, cocaína, marihuana, fentanilo y medicamentos como Percocet y Xanax entre varios residenciales de la isla caribeña.
Puerto Rico es un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas, a EE.UU., por su ubicación estratégica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email