MP y la Policía Nacional confirmaron el arresto de agentes penitenciarios por fuga Moca, uno de ellos Beilin Antonio de Peña (el Buda).
El prófugo Beilin Antonio de Peña (el Buda)
Santo Domingo.– El Ministerio Público y la Policía Nacional arrestaron a siete agentes de vigilancia penitenciaria (VTP) que planificaron y actuaron en la fuga de Beilin Antonio de Peña (el Buda), imputado por dos delitos graves de homicidio, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, Moca.
Los agentes VTP son Oscar Luis Andrés, de 33 años; Alexander Ogando Cuevas (supervisor), de 31; Juan Pablo de Jesús Encarnación, de 30; Francis Alberto Soto Agramonte, de 31; Wilferson Aybar Acevedo, de 23; Jonthanael de los Santos Rodríguez, de 28, y Sabala Rosario Valdez, de 35, serán presentados ante un tribunal por el Ministerio Público.
Están acusados de asociación de malhechores, obstrucción de la justicia, así como violación a los artículos 265, 266, 237 y 238 del Código Penal dominicano, en perjuicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y del Estado dominicano.
El prófugo Beilin Antonio de Peña (el Buda) guardaba prisión por matar a Raymond Emilio Castillo (Raymond) y herir de bala a la joven Shakira Naomi Lorenzo, el 21 de julio de este año.
El proceso investigativo incluyó un allanamiento a la residencia de un ciudadano, cuya identidad se hace reserva, ubicada en la carretera principal de Llena, Moca, amparado en la orden judicial No. 598-1-2025-SAUT-00360.
El entrevistado confirmó que había rentado una yipeta Hyundai Santa Fe, color rojo, placa G766870, al agente penitenciario Ogando Cuevas (detenido), quien fungía como supervisor del CCR La Isleta.
Al ver la noticia del escape en redes sociales, el propietario reconoció al prófugo como la persona que acompañaba al agente penitenciario durante la renta del vehículo. Tanto el detenido como el vehículo quedaron bajo control del Ministerio Público.
Equipos de investigación de Espaillat y Barahona, junto al Ministerio Público y la Policía Preventiva, ejecutaron la orden de allanamiento No. 598-1-SAUT-00362 con el objetivo de recuperar armas, pertrechos y otros elementos vinculados a la fuga.
En la intervención se ocupó:
Mientras el caso referente a los autores internos y externos ha sido formalmente esclarecido y resuelto, la Policía Nacional mantiene activa la persecución del prófugo Peña.
De Peña fue ingresado al sistema penitenciario el 18 de septiembre de este año, en calidad de prevenido y acusado de violar los artículos 2, 295, 296, 302 y 304 del Código Penal dominicano y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La Policía Nacional había apresado a De Peña en el Aeropuerto de Punta Cana cuando intentaba salir del país como parte de las acciones de persecución en su contra por los hechos criminales que cometió en San Marcos, Puerto Plata, mientras las víctimas se encontraban dentro de un vehículo frente a un negocio.