Arrestan y acusan a once personas por tráfico de drogas desde Puerto Rico a EE.UU.

Los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos por valor de 6.930.000 dólares, detalló la Fiscalía Federal.

San Juan.- Once personas han sido arrestadas y acusadas de tráfico de drogas desde Puerto Rico a Estados Unidos continental, informó este jueves la Fiscalía Federal en la isla caribeña.

Un gran jurado federal emitió una acusación formal de nueve cargos contra estos individuos, que fueron detenidos hoy en Puerto Rico y en los estados de Massachusetts y Florida.

Según documentos judiciales, desde abril de 2019 y hasta septiembre de 2022, los acusados conspiraron para poseer y distribuir cocaína utilizando el Servicio Postal de EE.UU.

Los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos por valor de 6.930.000 dólares, detalló la Fiscalía Federal.

«Esta organización criminal distribuyó cocaína en comunidades de la costa este de diversas formas, incluido el correo», explicó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Por su parte, Ketty Larco-Ward, inspectora en Correos de la división de Boston, destacó que «los arrestos realizados hoy en Massachusetts, Florida y Puerto Rico resaltan el amplio alcance del Servicio de Inspección Postal cuando se trata de desmantelar organizaciones criminales de tráfico de drogas».

«Los inspectores postales buscan eliminar el correo de narcóticos ilícitos, preservar la integridad del correo y, lo más importante, brindar un ambiente seguro para los empleados postales y los clientes del Servicio Postal», agregó.

Los acusados arrestados en Puerto Rico tienen programada hoy su comparecencia inicial ante el juez federal Héctor Ramos Vega. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.

No es la primera vez que las autoridades desmantelan una organización que empleaba el Servicio Postal para traficar con cocaína desde Puerto Rico, donde las incautaciones de droga son muy frecuentes.

Su ubicación estratégica hace de Puerto Rico un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas, a EE.UU.