El ataque ocurrió en el malecón de Puerto López, donde delincuentes dispararon contra personas que vendían mariscos.
Seis personas asesinadas en Puerto López Ecuador durante un ataque armado que afecta la seguridad en la provincia de Manabí.
Guayaquil (Ecuador).- Seis personas, entre ellas un bebé de dos años, fueron asesinadas este domingo en un ataque armado registrado en el municipio costero de Puerto López, de la provincia de Manabí, al oeste de Ecuador.
El coronel Wladimir Acurio, jefe policial de Manabí, dijo que hombres a bordo de una camioneta y motocicletas llegaron hasta una zona del malecón de Puerto López y "dispararon a personas que estaban haciendo compra y venta de mariscos".
"Hay algunas líneas investigativas, encontramos también la motocicleta en la que uno de los delincuentes se estaba movilizando, que se encuentra reportada como robada, y en este momento vamos a hacer algunos allanamientos para dar con la localización y captura de estos delincuentes que están tratando de generar el miedo y la zozobra aquí en el sector de Puerto López y en la provincia de Manabí", indicó el oficial al medio El Diario.
Acurio señaló que a la zona llegaron unidades especializadas como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Inteligencia, entre otros, quienes se encontraban recopilando información sobre el hecho.
Manabí es una de las cinco provincias que está bajo un estado de excepción decretado en noviembre por el presidente Daniel Noboa debido a los altos índices de violencia criminal.
Además, Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes en los últimos años el país andino, que en 2025 registra un promedio de un asesinato por hora.
La violencia en Ecuador ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, especialmente en provincias costeras como Manabí, donde operan diversas bandas criminales dedicadas al narcotráfico, extorsión y otros delitos. Esta situación ha llevado al Gobierno a implementar medidas extraordinarias para contener la criminalidad y proteger a la población civil.
Desde noviembre de 2025, Manabí forma parte de las cinco provincias declaradas en estado de excepción por el presidente Daniel Noboa, debido a los elevados índices de violencia.
Asimismo, Ecuador se encuentra en un conflicto armado interno declarado desde 2024, destinado a intensificar la acción del Estado contra las organizaciones criminales responsables de la escalada de homicidios, que en 2025 alcanza un promedio de un asesinato por hora.
Estos antecedentes evidencian un contexto de alta inseguridad y presencia de grupos armados, que explican la ocurrencia de ataques como el registrado en Puerto López, donde seis personas, incluido un bebé de dos años, fueron asesinadas en un acto de violencia dirigido a civiles.