SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Clínicas Privadas aprueba el aumento que realizaran las ARS de un 15 por ciento al plan contributivo de salud, pero sugiere que sea generalizado.
“Ese aumento es a los afiliados del régimen contributivo, que es la minoría. La mayoría que es la seguridad social y el plan básico de salud, a esos no lo están tocando ni diciendo nada…y ese aumento sería parte para ellos y parte para nosotros, hay que entender la situación porque nosotros no somos los dueños de los pacientes”, expresó Rafael Mena, presidente Andeclip.
Algunos afiliados a las ARS desaprobaron la medida.
“Grabarnos más dentro de esta situación, considero que es un abuso”, indicó José Mora, empleado privado.
De su lado Altagracia Álvarez, empleada privada, señaló que “aquí no han aumentado todavía el sueldo, ni piensan hacerlo porque aquí solo aumentan el salario mínimo como si los demás no cuentan, eso está muy mal, no lo acepto”.
La Asociación de Clínicas Privadas advirtió de un servicio de salud inferior, si no se reajusta globalmente las tarifas de todos los planes de salud de las aseguradoras.
“Van a tener que dar medicamentos de mala calidad, los aires acondicionados se suprimirán y cada vez que llamen una enfermera, si va cada 5 minutos, irá cada media hora”, agregó Rafael Mena.
Al respecto, Noticias SIN trató de contactar a la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email