Ministro Joel Santos: “Tenemos suficiente energía durante el día para suplir más allá de la demanda”
En cuanto a los cortes del servicio eléctrico, el funcionario explicó que obedecen a múltiples factores como el aumento de la demanda, debido a las altas temperaturas, las salidas temporales de plantas en mantenimiento y las sobrecargas en circuitos.
Actualizado: 02 de Septiembre, 2025, 11:45 AM
Publicado: 02 de Septiembre, 2025, 11:13 AM
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró este martes que el país cuenta con la capacidad de suplir la demanda nacional, pese a los apagones que se han registrado en las últimas semanas.
“En los horarios diurnos, es decir, las horas que no son pico, siempre hay excedente de energía. Nosotros tenemos suficiente energía durante el día para suplir más allá de la demanda nacional”, sostuvo durante una entrevista en el programa El Despertador.
En cuanto a los cortes del servicio eléctrico, el funcionario explicó que obedecen a múltiples factores como el aumento de la demanda, debido a las altas temperaturas, las salidas temporales de plantas en mantenimiento y las sobrecargas en circuitos. En este último punto, apuntó que las conexiones ilegales también agravan la situación.
“La gente ya se ha acostumbrado a un servicio estable de energía y nosotros tenemos que cumplir con esa responsabilidad”, indicó, tras señalar que el suministro en horas pico alcanza actualmente entre un 95 y 97 por ciento de cobertura.
Integración de nuevas plantas
Santos adelantó que en octubre entrarán dos nuevas plantas al sistema eléctrico nacional: el cierre de ciclo de SIBA en Boca Chica, con 68 megavatios, y Energas 4 en San Pedro de Macorís, con 62 megavatios adicionales.
Además, para principios de 2026 está prevista la incorporación de la planta Energía 2000 en Manzanillo, que aportará 414 megavatios.
Responde a críticas
Ante las acusaciones de falta de planificación del Gobierno, Joel Santos manifestó que sí estaban planificadas las entradas de estas plantas desde el principio de este año para manejar este verano, pero por diferentes situaciones, estos proyectos han sufrido retrasos.
“La realidad es que son proyectos que tienen 3 y 4 años en ejecución. El tema eléctrico no es como una escasez de pollo que se pueda dar….cuando ves que esto se está cerca de resolver quiere decir que esto se planificó durante bastante tiempo para que pudieran estar en operación”, justificó.

