x

Asesinan a otro alcalde en Ecuador bajo el "conflicto armado interno" declarado por Noboa

Problemáticas

Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Quito.- Un nuevo alcalde fue asesinado este miércoles en Ecuador, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país.

La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, según confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Jota Lloret Valdivieso.

«Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez», anunció Lloret Valdivieso.

«Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo que lo eligió, al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador», añadió.

De acuerdo a medios locales, en el ataque sufrido por Sánchez, a cargo de presuntos sicarios, también murieron dos personas más, si bien las autoridades aún no han confirmado oficialmente este punto.

Sánchez había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.

El municipio de Camilo Ponce Enríquez, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.

El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Desde inicios de año Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado a las que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.

Con ello el presidente ecuatoriano buscaba abordar una ola de violencia sin precedentes que ha aupado a Ecuador hasta el grupo de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

Este nuevo atentado contra una autoridad ocurrió además a escasos tres días de la celebración del referéndum convocado por Noboa para realizar reformas en materia de justicia, empleo y sobre todo seguridad, con diversas herramientas ilegales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Aclaran hombre ultimó a su suegra en Santo Domingo Oeste

El Nobel Óscar Arias no sabe por qué EE.UU. canceló su visa, pero afirma que nada lo callará

«Si Mirebalais cae, el sistema de salud del país colapsará»: dueña de destilería Barbancout llama a defender hospital de Haití

Apresan a hombre acusado de intento de homicidio contra su exesposa en Villa Tapia

Estas son las razones de la paralización del Consejo de Seguridad de la ONU, según Roberto Álvarez

APAP informa activos por RD$176,000.00 MM

Nintendo Switch 2 saldrá a la venta el 5 de junio y con un precio aproximado de 450 dólares

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo