REDACCIÓN.- Un presunto asesino en serie en Ruanda se declaró culpable el jueves ante un tribunal y dijo que mató a 14 personas. La mayoría de las víctimas eran mujeres.
Denis Kazungu, de 34 años, admitió su culpabilidad por cargos que incluían asesinato, violación y robo. Se presentó en el Tribunal Kicukiro de la capital, Kigali, y no pareció mostrar ninguna emoción durante la audiencia.
Kazungu sonrió mientras la policía lo conducía a la sala del tribunal. La policía descubrió 12 cadáveres en su propiedad, pero dijo que mató a otras dos personas cuyos cuerpos no han sido encontrados. Kazungu argumentó que mató a sus víctimas porque lo infectaron intencionalmente con VIH. Pero no ofreció ninguna prueba de ello.
Las víctimas incluyen 11 mujeres y un hombre, dijeron las autoridades. El sexo de las otras dos personas que Kazungu dijo haber asesinado no quedó claro de inmediato.
También declaró que sólo podía recordar los nombres de tres de sus víctimas. Kazungu solicitó que su juicio se llevara a cabo a puerta cerrada para que los detalles sobre el caso no se hicieran públicos y evitar que otros se sintieran inspirados a convertirse en un asesino en serie.
Kazungu no tuvo abogado en la audiencia y se espera que comparezca nuevamente ante el tribunal el martes.
La policía alegó que el sospechoso atraía a gente de los bares a su casa en un suburbio de Kigali.
Aunque las identidades de sus víctimas aún no se han revelado oficialmente, una mujer apareció en entrevistas locales afirmando haber escapado de Kazungu y sus cómplices. Pero por el momento nadie más ha sido acusado en el caso.
La policía dice que el sospechoso usó nombres diferentes en un intento por ocultar su verdadera identidad.
El periódico New Times citó al propietario de la casa donde vivía Kazungu, Augustin Shyirambere, diciendo que el sospechoso no había pagado el alquiler durante varios meses y le había negado el acceso. El hombre acudió a las autoridades en busca de ayuda.
Un vecino dijo que el sospechoso estaba casado y alquilaba dos casas, una para su familia y la otra desocupada. Era dueño de una tienda de repuestos para motocicletas.
Emmanuel Nizeyimana, secretario ejecutivo del barrio de Busanza donde vivía Kazungu, dijo que el sospechoso había sido detenido anteriormente por presunto robo y violación, pero luego fue liberado. No quedó claro de inmediato por qué.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email