x

Asesor de Ética dice caso Victoria Yeb es una advertencia para funcionarios

Manifestó que lo sucedido con el senador Victoria Yeb, es una alarma y debe servir para un cambio en la cultura del servidor público.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- “Que interesante que pase, porque no pasaba”, dijo Mario Serrano, asesor de Ética y Participación Ciudadana de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, al referirse este martes al caso del senador Victoria Yeb, quien tras asumir como legislador se benefició de al menos 14 contratos con el estado dominicano, información que fue revelada por El Informe con Alicia Ortega y reconfirmada por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

“En lo anterior tu nunca habías visto la vinculación de congresistas que si podían estar en procesos de ser oferentes para el estado, sin embargo ahora están llamados… y funcionarios públicos que habían del estado su negocio…Estamos para ventilar que eso no se puede hacer y lo estamos ventilando”, indicó el exsacerdote.

Manifestó que lo sucedido con el senador Victoria Yeb, es una alarma y debe servir para un cambio en la cultura del servidor público.

Explicó que ciertamente eso es lo que busca la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas “intentando que se aplique la ley, ventilando y declarando. Llegando hasta las últimas consecuencias. ¿Aquí hay un conflicto? ¿Aquí se ha violentado? Y que se pueda proceder adecuadamente como lo establece la ley, que esperamos que sea fortalecida para que haya un régimen de consecuencia mayor”.

Abogó por la participación de la ciudadanía para que ayuden a detectar los procesos y develar las irregularidades, desde las plataformas informáticas y los actores de la comunicación.

Según Contrataciones Públicas, desde agosto del año 2020 al 3 de noviembre del año en curso, “se ha confirmado que luego de la toma de posesión del senador, mediante sus razones sociales, ha resultado beneficiario de 14 contratos por un valor total de RD$ 1,720,375.08 a través de compras menores y compras directas realizadas a favor de Victoria Yeb, S.A. y de Dronera S.A.”.

Tras las revelaciones de El Informe, el congresista anunció que renunciaría al cargo si se demostraba que tenía acuerdos comerciales con el Estado, sin embargo, a la fecha el legislador guarda silencio, pese al reclamo de diversos sectores que consideran que debe abandonar la curul.

Entrevista integra: 

Comenta con facebook