Santo Domingo.- Los presuntos miembros de la red de narcotráfico internacional desmantelada mediante la Operación Búfalo NK utilizaban un «lenguaje simulado» para coordinar actividades delictivas, según la solicitud de medida de coerción.
En las conversaciones interceptadas, se identificó que presuntamente empleaban diversas palabras para referirse a dinero, armas y operaciones de tráfico de estupefacientes.
De acuerdo al documento, con nombre de colores, especialmente “el blanco” representaba en su lenguaje la salida de aeronaves legalmente, y «el negro» salida de aeronaves ilegales. El término “darle piso” representaba asesinarlo” y cuando hablaban de “se enfermaron” hacían referencia a los “capturados”.
Los términos “mercancía, ganado, cajas, comida, material” se utilizaban para referirse a estupefacientes. Por otro lado, “los verdes y verduras” representaban dólares. Para las armas empleaban la palabra juguete, lapiceros, chiquitas, largos, pequeñas.
En cuanto a las embarcaciones, utilizaban el término de “carros” o “taxi” lo que significaba lanchas o embarcación y “rápida” para identificar la lancha rápida.
Asimismo, “burbuja” significaba camioneta, mientras que “pirañas y tiburones, y mucha pandemia” indicaban la presencia de la fuerza pública.
La Operación Búfalo NK desveló el esquema de narcotráfico internacional que movía grandes cargamentos de cocaína desde los laboratorios clandestinos en Colombia hasta República Dominicana y Puerto Rico, con destino final en Estados Unidos y Europa.
Esta red, estaba presuntamente liderada por figuras como Rafael Inoa Santana, alias «El Cojo», Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men», y el colombiano Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», empleaba diversas rutas y técnicas para evadir a las autoridades y maximizar sus ganancias ilícitas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email