Bancalari subrayó que el turismo continúa siendo uno de los principales motores de la economía dominicana y elogió el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
REDACCIÓN.– El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Juan Bancalari, aseguró que la República Dominicana reafirma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 su liderazgo como el principal destino turístico del Caribe, impulsado por la diversificación de su oferta, el aumento de la inversión hotelera y la confianza de los mercados internacionales.
Durante una entrevista ofrecida desde el stand dominicano en IFEMA Madrid, Bancalari destacó que el país exhibe en esta edición de FITUR un crecimiento sostenido, tanto en cantidad como en calidad de la inversión turística.
“La República Dominicana da una muestra de que es el líder indiscutible del Caribe en crecimiento turístico y diversificación del turismo”, afirmó.
El dirigente gremial resaltó el aumento de la capacidad hotelera del país, que ya supera las 90 mil habitaciones, así como el impulso de nuevos proyectos que van más allá de la remodelación de hoteles existentes.
Explicó que este auge responde a la consolidación del destino dominicano como una plaza confiable y de prestigio internacional.
“Hoy no solo hablamos de cantidad de habitaciones, sino del nivel de inversión y del costo de esas habitaciones. Grandes cadenas de lujo como Aman, Hyatt y Four Seasons ya están establecidas en el país”, señaló.
Bancalari reconoció el impacto que ha tenido la ausencia de los mercados ruso y ucraniano debido al conflicto bélico, pero destacó la capacidad de resiliencia del turismo dominicano.
Indicó que el país ha logrado compensar esa ausencia con un fortalecimiento de los mercados de América del Sur, especialmente Argentina y Colombia, así como con una estrategia de promoción efectiva en Europa y Norteamérica.
“El país es muy resiliente y se ha hecho un trabajo excelente en la diversificación de los mercados emisores”, expresó.
El presidente de ASONAHORES valoró positivamente el desarrollo de nuevos polos turísticos, como Pedernales, al que definió como un destino con un enorme potencial por su riqueza natural y baja estacionalidad climática.
Asimismo, destacó el crecimiento de otros destinos emergentes como Santiago, donde convergen el turismo de salud, cultural, deportivo y gastronómico, reforzando la estrategia nacional de diversificación.
Bancalari subrayó que el turismo continúa siendo uno de los principales motores de la economía dominicana y elogió el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
“El país está de moda y el turismo sigue siendo su eje principal”, concluyó, al felicitar al Ministerio de Turismo y a todos los actores del sector por la proyección alcanzada en FITUR 2026.