x
27 Abril 2024

Aspirantes al TC pueden enviar propuestas al CNM desde este miércoles

Cronograma

Los jueces del Tribunal Constitucional que serán sustituidos de sus labores son: Lino Vásquez Samuel, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y el presidente, Milton Ray Guevara.

SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio por aprobado la noche de este martes el cronograma para escoger a cinco jueces del Tribunal Constitución (TC). Al mismo tiempo que extendió la invitación a los candidatos a presentar sus propuestas a partir de este miércoles 11 de octubre.

El depósito de expedientes se realizará hasta el 7 de noviembre en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Cuando termine ese periodo, se proseguirá con la preselección y posteriormente las vistas públicas, asignadas para el 17 de noviembre, de acuerdo a lo informado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y la jueza Nancy Salcedo, secretaria del CNM.

En ese mismo orden, informaron que si no se presentan contratiempos, el itinerario pudiese finalizar entre el 5 y 6 de diciembre, por lo que el juramento de los nuevos magistrados podría ser, de manera tentativa, el 16 de diciembre.

El calendario fue determinado mientras se realizó la asamblea este martes en el Palacio Nacional, la cual estuvo encabezada por el jefe de Estado Luis Abinader, presidente del CNM. La recepción de los postulantes no tiene límites.

Los jueces del Tribunal Constitucional que serán sustituidos de sus labores son: Lino Vásquez Samuel, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y el presidente, Milton Ray Guevara.

El presidente Abinader dijo ayer en su encuentro “La Semanal con la Prensa” que «será un gran reto» hallar al sucesor de Ray Guevara.

Junto al mandatario de la nación, le acompañan en el CNM, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; la procuradora, Miriam Germán Brito; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; el diputado peledeísta por Santiago Víctor Fadul; el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. 

Comenta con facebook