Redacción.- Justin Verlander ponchó a 11 en seis sólidas entradas y Yuli Gurriel, Chas McCormick y Jeremy Peña conectaron jonrones para llevar a los Astros de Houston a una victoria por 4-2 sobre los Yankees de Nueva York en su primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el miércoles por la noche.
Los Astros están en su sexta ALCS consecutiva, buscando llegar a la Serie Mundial por cuarta vez en ese lapso, contra un equipo de Nueva York en la LCS por primera vez desde que fueron eliminados por Houston en 2019.
El juego estaba empatado 1-1 en el sexto cuando Gurriel conectó al relevista Clarke Schmidt con un tiro solitario a los asientos en el jardín izquierdo para poner a Houston en la cima. Dos bateadores después, McCormick envió un sinker de Schmidt al jardín derecho para poner el 3-1.
Verlander estableció un récord de Grandes Ligas con el octavo juego de ponches de dos dígitos de su carrera de postemporada y superó a Clayton Kershaw (213) para convertirse en el líder de todos los tiempos en ponches en los playoffs con 219.
Peña, cuyo jonrón en la entrada 18 completó una barrida sobre los Marineros en la ALDS, conectó un jonrón ante Frankie Montas para comenzar la séptima y extender la ventaja a 4-1. Montas lanzaba por primera vez desde el 16 de septiembre debido a una lesión en el hombro que lo mantuvo fuera del roster de la Serie Divisional.
Anthony Rizzo conectó un jonrón ante Rafael Montero con dos outs en el octavo para que los Yankees se acercaran a dos. Giancarlo Stanton conectó un sencillo antes de que Josh Donaldson obtuviera base por bolas para animar al mánager de los Astros, Dusty Baker, a traer al taponero Ryan Pressly.
Ponchó a Matt Carpenter para terminar la entrada y lanzó un noveno con cuenta de 1-2-3 para conseguir el salvamento con cuatro outs.
Después de luchar en el Juego 1 de la ALDS contra Seattle, Verlander parecía inestable al principio de este, permitiendo un jonrón en la segunda entrada a Harrison Bader para poner a los Yankees arriba 1-0. Pero los Astros empataron en la parte baja de la entrada con un doble RBI de Martín Maldonado.
Los Astros tuvieron unos días de descanso luego de eliminar a Seattle el sábado. Los Yankees lidiaron con un cambio rápido después de ganar un Juego 5 pospuesto por lluvia sobre los Guardianes en casa el martes antes de dirigirse a Houston.
Tenían corredores en segunda y tercera con un out en la tercera después de un doble de Stanton, pero Verlander ponchó a Donaldson y Carpenter para escapar del atasco.
Esos fueron los primeros de seis ponches consecutivos de Verlander, que empató un récord de postemporada. Es la segunda vez que empató la marca después de también abanicar a seis seguidos en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Serie de Campeonato de 2013 mientras lanzaba para Detroit.
Nueva York falló 17 veces en total a solo dos para los Astros, la mayor diferencia en la historia en un juego de postemporada.
Verlander no permitió un corredor después de la tercera entrada, retirando sus últimos 11 seguidos con nueve ponches. Cuando ponchó a Carpenter para finalizar el sexto, levantó el puño y gritó antes de salir trotando del campo ante una gran ovación de la multitud local, en su mayoría vestida de naranja.
Permitió tres hits y una carrera en la 32ª apertura de postemporada de su carrera, la 11ª en el primer partido de la serie. Fue su primera victoria en los playoffs desde 2019.
Peña conectó dos dobles antes de su jonrón en el séptimo para darle siete hits en esta postemporada. El desempeño del novato, quien reemplazó a Carlos Correa en el campocorto esta temporada, ha ayudado a los Astros este octubre mientras la superestrella José Altuve ha tenido problemas.
Altuve, tres veces campeón de bateo, se fue de 3-0 con una base por bolas para caer a 19-0 en esta postemporada.
Stanton jugó en el jardín izquierdo el miércoles con Aaron Hicks fuera por el resto de la postemporada con un esguince en la rodilla que sufrió en una colisión en los jardines el martes. Fue la primera aparición de Stanton en el campo desde el 21 de julio y su óxido se mostró temprano cuando no pudo agarrar un elevado que Peña conectó para un doble con un out en la primera.
El abridor de Nueva York, Jameson Taillon, dio base por bolas a Yordan Alvarez después de eso, pero Aaron Judge le robó un hit a Bregman y salvó al menos una carrera y tal vez más cuando hizo una atrapada en picado en el jardín derecho para el segundo out de la entrada.
Taillon permitió cuatro hits y una carrera en cuatro entradas y un tercio.
Judge se fue de 4-0 con un ponche después de conectar su segundo jonrón de la postemporada el martes.
El entrenador de tercera base de los Astros, Gary Pettis, estuvo fuera el miércoles debido a una enfermedad.
El entrenador de primera base, Omar López, reemplazó a Pettis, y el entrenador de control de calidad, Dan Firova, dirigió la primera base.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email