SANTO DOMINGO.- Auditoría realizada a la Corporación De Acueducto Y Alcantarillado De Santo Domingo (CAASD), reveló que más de RD$30 mil millones en activos fijos no han sido incorporados al Sistema de Administración de Bienes (SIAB), contrario a lo establecido en el manual de Bienes Muebles e Inmuebles de la Dirección de Contabilidad Gubernamental.
“Todos los bienes muebles que ingresen por cualquiera de las vías legales y pasen a formar parte de las existencias o del patrimonio de activo fijo de las diferentes Instituciones del Sector Público Dominicano, deberán ser debidamente registrados e inventariados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB)”, establece el manual.
Además, la auditoría explica que al realizar un análisis del parque vehicular que posee la CAASD se verificó que la misma posee en su registro 357 con un valor de RDS 675, 351,507.13, mientras que la Dirección General Impuesto Interno (DGII), tiene registrado 549.
Asimismo, se observó, que de los 357 vehículos registrados en su inventario, al menos 20 permanecen aún registrados a nombre de terceros, cuya fecha de adquisición corresponde desde el año 2002 al 2021.
El reporte indica que a raíz de estas inconsistencias es una posibilidad de que ocurra un registro erróneo de los activos, inexactitud de las cifras de los reportes financieros, desconocimiento de la existencia y ubicación de dichos bienes, al no registrar los vehículos en el Sistema SIAB esto pueden ser sustraídos de la institución, falta de confiabilidad en los reportes de Bienes y el Estado no puede cuantificar con exactitud los Bienes referentes al parque vehicular.
Compras y contrataciones
El documento explica que al verificar los procesos de compras y contrataciones se verificó que la CAASD realizó compras acogiéndose a los umbrales de compras directas y menores por un monto de RD$17,243, 183.12; sin embargo, al momento de realizar la revisión se identificó que la misma hizo fraccionamiento evadiendo los procesos.
Cabe destacar que esta auditoría se llevó a cabo desde el 1 de agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2021.