SANTO DOMINGO.- La confianza de los inversionistas sobre la economía dominicana se ha incrementado, permitiendo una disminución gradual y sostenida del riesgo país, así como un aumento de la inversión extranjera directa, sostiene un informe del Banco Central.
Indica que este desempeño ha sido alcanzado combinado fundamentos macroeconómicos y favorecido por un clima de estabilidad social y política,
Según el Banco Central, la economía ha crecido en promedio 5.0 % anual, con una inflación en torno a su meta de 4.0 %. desde que República Dominicana adoptó una estrategia de política monetaria basada en metas de inflación en 2012.
“Mientras esto ocurre, distintos segmentos de la sociedad han percibido como una posibilidad real una transición de la deuda soberana dominicana a una calificación de grado de inversión”, señala una nota informativa de la institución.
Asimismo, explica que la importancia del grado de inversión para un país radica en que le permite acceder a financiamiento internacional más barato y en mejores condiciones, facilitando el manejo de las finanzas públicas y mejorando la sostenibilidad de la deuda.
Sostiene que, de continuar la trayectoria exhibida durante los últimos años, complementándola con avances importantes en la agenda de reformas pendientes y en el fortalecimiento institucional del país, RD seguiría escalando peldaños en su ruta hacia la obtención del anhelado grado de inversión.
“Es un hecho conocido que la percepción de riesgo que tienen las calificadoras sobre la deuda soberana dominicana ha mejorado en las últimas revisiones. En ese sentido, a finales de 2022 Standard and Poor’s (S&P) otorgó una calificación BB con perspectiva estable a la deuda soberana del país, apenas dos tramos por debajo del pretendido grado de inversión”, señala el informe.
Agrega que esta decisión que posicionó la deuda dominicana en el nivel de riesgo más bajo de su historia marcó la primera revisión de S&P en los últimos siete años y que un año después, Moody’s revisó la perspectiva de la deuda dominicana de estable a positiva, argumentando avances en el manejo de la economía y en indicadores claves como las reservas, la inflación y las expectativas de crecimiento.