SANTO DOMINGO. – La propuesta del presidente Abinader de reducir a 137 la matrícula de diputados continúa generando rechazo de legisladores de la oposición y del propio oficialismo, tras
afirmar que los congresistas son la representación genuina de los territorios.
Mientras la disminución de las 190 curules de la cámara de diputados se mantienen en la mira del Poder Ejecutiva, en el congreso el tema sigue concitando objeciones.
Entre diputados electos que sumirán a partir del 16 de agosto, también está el criterio de que la propuesta debe ser analizada con pinzas.
Aunque el argumento del ejecutivo para proponer la reducción se sustenta sobre la base del ahorro económico que representaría para las arcas del Estado, legisladores consideran que este argumento carece de sentido.
Algunos rechazan el aumento de 5 a 20 la cantidad de legisladores nacionales y proponen eliminar los diputados al Parlacen. Otros sugieren que en caso de que se logren reducir lo escaños, la distribución se haga de manera proporcional.
El presidente Luis Abinader tiene previsto reunirse con los legisladores de su partido para socializar el borrador de la reforma constitucional antes de someterla al congreso este próximo viernes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email