SANTO DOMINGO. En los últimos cinco años, la República Dominicana ha experimentado un preocupante aumento en los feminicidios de menores de 14 años, de acuerdo con el Compendio de mujeres fallecidas en condiciones de Violencia 2019-2023 elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Los feminicidios en menores de 14 años en la República Dominicana han mostrado un patrón de crecimiento alarmante, según los datos recogidos entre 2019 y 2023. En este período, se han registrado 36 muertes de niñas menores de 14 años, de las cuales 17 han sido confirmadas como feminicidios.
El análisis de los datos revela un incremento notable en el número de muertes de niñas menores de 14 años, pasando de 6 casos en 2019 a 10 casos en el año 2023. Este incremento es aún más preocupante cuando se observa la relación entre la víctima y el victimario. En 2023, se registraron 8 feminicidios, un aumento drástico en comparación con años anteriores, cuando el promedio era de 2 a 4 casos por año.
La mayoría de estos feminicidios fueron perpetrados por personas cercanas a las víctimas. En 2023, se reportaron 5 casos en los que el victimario era un familiar cercano, como el padre o el padrastro de la víctima. Esta tendencia es particularmente alarmante, ya que muestra que las niñas están siendo asesinadas por las personas que deberían protegerlas.
Un aspecto escalofriante es la relación entre los feminicidios y la violencia sexual. En 2023, cuatro de los casos de feminicidio involucraron intento o violación sexual, lo que indica un patrón de abuso previo a la muerte. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos cinco años y muestra un recrudecimiento de la violencia extrema contra menores de edad.