Dejan clausurada formalmente primera etapa de duquesa

El proyecto contempla anfiteatro para educación ambiental y generación de energía con residuos sólidos

Santo Domingo Norte.– Aunque las autoridades no informaron una fecha exacta para el cierre definitivo del vertedero de Duquesa, el presidente Luis Abinader, junto a organismos internacionales, dejó formalmente clausurada una primera etapa del botadero, que será transformado en un parque y un centro de estudios ambientales.

Proyecto ambiental y acciones oficiales

En esta primera fase del cierre técnico del vertedero de Duquesa, las autoridades anunciaron la construcción de dos canchas de baloncesto y el desarrollo de una zona franca, como parte del proceso de recuperación y transformación del espacio.

“Un gran proyecto, además de solucionar el Gran Santo Domingo, va a servir de ejemplo y escuela para todo el país”, dijo el presidente Luis Abinader.

Para una segunda etapa, el proyecto contempla la edificación de un anfiteatro que funcionará como centro de formación y educación ambiental para estudiantes de todo el país.

Además, en esta fase inicial comenzará la generación de energía a partir de los residuos sólidos, convirtiendo lo que por décadas fue un foco de contaminación en un espacio productivo y sostenible.

“Uno de los primeros trabajos será la intervención en el manejo de los lixiviados. Yo lo llamo el líquido tóxico que se produce por la alta carga de humedad y las lluvias”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.

Impacto ambiental y social

El ministro aseguró que el cierre del vertedero de Duquesa representa uno de los mayores desafíos ambientales y sociales asumidos por el Estado dominicano, debido al daño histórico provocado a los ríos Ozama e Isabela, así como al impacto en comunidades que dependían del reciclaje informal.

“Duquesa ha sido por décadas un espacio marcado por la degradación ambiental y el riesgo sanitario”, expresó Sergio Pérez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es un problema que por décadas afectó a nuestro municipio y hoy es una realidad devolverle calidad de vida, principalmente en materia de salud”, manifestó Betty Gerónimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte.

  • Las autoridades informaron que más de 30 millones de toneladas de basura han sido removidas del vertedero y que en los últimos años no se han registrado incendios en la zona.

También anunciaron mejoras significativas en el manejo de los lixiviados, principal fuente de contaminación del río Isabela y de otros afluentes cercanos.

La intervención será ejecutada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Con este proyecto, más de 3.8 millones de personas serán beneficiadas de manera directa.