Santo Domingo.- La Procuraduría solicitó este viernes a los jueces suspender el envío de nuevos reclusos de la cárcel La Victoria debido a la crisis provocada por el incendio, decenas de presos fueron trasladados a otros penales.
A través de una nota de prensa la Procuradora General de la República, Miriam Germán, dijo que la solicitud se tomó en atención de que la Penitenciaría Nacional de La Victoria no cuenta con las condiciones técnicas para recibir nuevos ingresos de personas, a quienes los tribunales impusieron medida de prisión preventiva como medida de coerción.
En ese sentido, Germán envió una comunicación al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, donde le pide que el cumplimiento de la medida privativa de libertad sea dispuesto a otros centros penitenciarios.
Mientras el Servicio Nacional de Salud hizo un levantamiento entre los reclusos, tras informar que todos los pacientes psiquiátricos recibirán la medicación requerida.
Esta mañana, organizaciones religiosas visitaron la cárcel La Victoria donde entregaron alimentos como solidaridad a los internos.
Uno de los grupos religiosos, lo integraban expresidiarios que al enterarse del siniestro reunieron recursos para distribuir artículos comestibles en el penal.
También, la Oficina de Evaluación y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones desarrolló un levantamiento en el lugar para verificar los daños.
“Le llevamos ropa, zapatos, toallas, sábanas. Hay estaban todos desnudos desde arriba, nada más en pantaloncito corto, en bóxer, es decir, que han perdido todo”, declaró una de las entrevistadas.
“Ahora vamos a darle alimentos hoy y mañana. Vamos a cocinar la comida, para darles comida a ellos, vamos a estar orando por ellos y por los familiares”, declaró otro de los consultados.
“Formamos grupos de psicólogos para dar asistencia a aquellos que están presentando cualquier tipo de alteración”, relató una de las visitantes.
Este viernes continuaron los traslados de reclusos a otros centros carcelarios, sin embargo, familiares de privados de libertad se quejaban de que, a cinco días del siniestro, desconocen donde fueron movilizados sus parientes.
“Yo pregunté dónde está la lista porque si están trasladando a gente tiene que poner la lista y decir. No me han dicho nada de información”, expresó un pariente de uno de los reclusos.