SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que junto al Ministerio Público amplían las investigaciones en torno al hallazgo de los cuerpos sin vida de seis recién nacidos dejados en la puerta del cementerio Cristo Salvador.
La ley General de Autopsia 136-80 establece que es obligatoria la práctica de la autopsia en ciertos casos y circunstancias. Las autoridades indicaron que se establecerán responsabilidades contra quienes incurrieron en manejo irresponsable de cadáveres.
Gran conmoción ha causado en el país la falta de cumplimiento de los protocolos aplicados para la sepultura de los seis recién nacidos.
La Policía Nacional informó que junto al Ministerio Público amplían las investigaciones en torno al hallazgo de los cuerpos.
Según le ley 136-80 en su artículo 1 establece que cuando la muerte proviniere de un aborto o un parto prematuro, se debe “…realizar la autopsia médico legal”.
Además, esto contribuirá a que el Estado pueda establecer y fortalecer las políticas de salud.
En su artículo 2 se establece: “Artículo 2.- La autopsia ha de tener por finalidad esencial la determinación de la causa médica de la muerte, de los estados patológicos preexistentes, de la forma médico legal del hecho y del momento en que éste se produjo”.
Agrega en su Artículo 9.- No podrá hacerse la autopsia sin la previa certificación de la muerte por el Médico Legista, luego de este funcionario emplear los procedimientos habituales para asegurar su realidad.
Artículo 12.- Terminada la autopsia, dentro del plazo que se haya fijado, el perito médico rendirá un informe por escrito, fechado y firmado, contentivo de su nombre, sus títulos, la reproducción del mandato judicial en virtud del cual actúa, la mención del juramento prestado, la indicación de la identidad del cadáver examinado, el enunciado de los puntos sometidos a su consideración, la descripción de las operaciones técnicas efectuadas, los argumentos de su interpretación científica y finalmente, las conclusiones concretas expresadas en términos breves explícitos“.
De igual forma, la autopsia en estos casos serviría para identificar si los familiares y como se produjo la muerte.
La Policía dejó claro que bajo el direccionamiento del Ministerio Público se realizan las pesquisas correspondientes para adoptar las acciones legales pertinentes contra quienes incurrieron en el manejo irresponsable de los neonatos.
En tanto el Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó que se incumplieron todos los protocolos establecidos para los procesos de sepultura en el campo santo.
El equipo de administración del cementerio explicó que los centros de salud y los prestadores de servicios funerarios están obligados a hacer una entrega formal, documentada y en condiciones dignas de los cuerpos.
El Ayuntamiento hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que investiguen el caso y apliquen las medidas correspondientes a esta acción que atenta contra la dignidad humana de los neonatos, de sus familias y de toda la sociedad.
Está previsto que este jueves a las 10 de a.m. las autoridades ofrezcan una rueda de prensa en la sede del MSP.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email