Avances y desafíos en la actual oleada de luchas y cambios en nuestra América
13 minutos de lectura
Actualizado: 24 de Julio, 2025, 02:44 PM
Publicado: 10 de Junio, 2021, 12:28 PM
Escuchar el artículo
Compartir:
La oleada de luchas y cambios continentales presenta avances y retrocesos de diferentes calibres; los altibajos en los combates populares y las reacciones contrarias de factura imperialista son tan variados como recurrentes.
Los avances sustanciales -acompañados o no de logros electorales- son las formidables luchas sociales y sus diversos grados de politización, la conformación de nuevos sujetos del cambio, el proceso de continentalización de las luchas populares, el auge del bolivarianismo de nuevo tipo, los cambios en la correlación de fuerzas en las bases de las sociedades, que también se reflejan en las políticas interna y externa de algunos Estados y gobiernos de la región.
En tales circunstancias el propósito de crear grandes movimientos influidos por las fuerzas que cuestionamos al sistema dominante y asumimos el proyecto anti-imperialista y anticapitalista, es esencial para alcanzar avances duraderos, forjar poder alternativo y llevar a cabo procesos liberadores.
Esto tiene mucho que ver con la organización, movilización y creación de conciencia transformadora del sujeto popular en toda su diversidad y potencia.
Por tanto, es irrenunciable el accionar de los de abajo en todos los escenarios y vertientes de las luchas patrióticas, clasistas, populares y culturales.
La oleada actual en desarrollo confirma la certeza de esta actitud.
Los pueblos de la Patria Grande, sus diversos componentes sociales y sus variados destacamentos políticos revolucionarios, libran un combate multifacético y multicolor que merece ser estimulado y potenciado sin condicionamientos, ataduras y discriminaciones.
Un arcoíris de luchas y rebeldías justiciera cobra cada vez mayor esplendor y reclama de más unidad y mayor firmeza.
La confrontación es inevitable.
De un lado los enemigos de todas las patrias, los negadores de la Patria Grande, los re-colonizadores, los imperialistas y sus cortes de traidores, los grandes capitalistas repletos de voracidad; y, del otro, un gran torrente esperanzador que se ha expresado recientemente con singulares modalidades en Bolivia, Haití, Chile, Perú, Brasil.
Y no hay de otra que ampliar los combates y vencer, si no queremos perecer.
- Volver a Mariategui y al Che

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR

