x
Batalla Electoral 2024

"Ay que peje más grande”, aparece el pez que “pronostica terremotos”

Montecristi

De acuerdo con el portal de National Geographic, este pez se posiciona como uno de los peces óseos más largos. Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Dada la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos.

REDACCIÓN.– Un video grabado en la Playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, muestra un Pez Remo en la orilla de más de cuatro pies de largo.

“Jálenlo, ay que peje más grande”, dice la mujer que graba el video mientras el pez es arrastrado por dos niños”.

El video llegó a través de nuestro WhatsApp de denuncias 829-470-8828.

¿Qué significa la aparición del pez remo y por qué se le conoce como ‘el pez del fin del mundo’?

El pez remo o pez sable es un gigante que vive en las profundidades del mar y, según la ciencia, generalmente habita a más de mil metros por debajo de la superficie, por lo que encontrar esta especie en la tierra está lejos de ser usual.

Recientemente, un grupo de buceadores avistaron un pez remo gigante en aguas poco profundas frente a la costa noreste de Taiwán. Sin embargo, su aparición no siempre es bien recibida, pues despierta temor en muchas personas que lo asocian con desastres naturales.

Las creencias sobre este pez se remontan a la mitología japonesa, en la que este rey de los arenques es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar”. Incluso, en algunas culturas se dice que observar a este tipo de animales es de mal augurio, y su presencia sería vaticinio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.

La creencia popular indica que meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima, en Japón, varios ejemplares del pez remo fueron vistos en las costas de Japón. También en junio de 2020, antes del terremoto de 7,5 grados de magnitud en México, este pez apareció en una costa de Czumenl. Ese mismo año, entre el 26 y 30 de julio el gigante marino fue visto en Ecuador y poco después se registró un sismo de 4,5 en Turnio.

¿Qué dice la ciencia?

Aunque esta leyenda ha sido ampliamente divulgada, expertos rechazan que exista alguna conexión entre el pez remo y los desastres naturales que pueden ocurrir luego de su avistamiento. En un boletín de la Sociedad Sismológica de América, el sismólogo japonés Yosihkai Orihaara, explicó que “la aparición de este tipo de pez parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”.

Sin embargo, el también sismólogo japonés Kiyoshi Wadastumi, señala que existe una explicación científica para esta creencia popular. “Los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, indicó.

Comenta con facebook