Toronto (Canadá).- La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad está facilitando las labores contraincendios en el oeste de Canadá aunque este martes las provincias de Columbia Británica y Alberta suman 467 incendios forestales, muchos de ellos fuera de control.
El mayor número de incendios se concentra en Columbia Británica donde este martes están activos 349 incendios forestales de los que el 46 %, 159, están fuera de control.
Aunque las autoridades de la provincia indicaron que las condiciones meteorológicas están facilitando las labores de extinción, también señalaron que centenares de personas siguen fuera de sus hogares por la amenaza de las llamas y centenares más están bajo alerta de posibles evacuaciones.
En la vecina provincia de Alberta están activos 118 incendios forestales, incluidos los que están arrasando el Parque Nacional de Jasper, uno de los principales centros de turísticos de Canadá y que el año pasado recibió 2,5 millones de visitantes.
Uno de esos incendios destruyó la semana pasada un tercio de la población de Jasper, donde habitualmente residen unas 4.000 personas aunque durante el verano la cifra llega a 10.000.
Las autoridades de Jasper han indicado que los incendios en la población han sido extinguidos y la bajada de las temperaturas han permitido a los equipos de emergencia a crear un cortafuegos que rodea la localidad.
Pero los incendios, que ya han consumido 32.000 hectáreas del parque nacional, siguen en las proximidades de Jasper y se teme que se mantendrán activos durante varios meses.
También en los próximos días está previsto un aumento de las temperaturas y la reducción de la humedad, lo que puede reactivar la amenaza sobre Jasper.
Mientras, en la provincia de Manitoba, al este de Alberta, unas 1.000 personas, en su mayoría personas de avanzada edad y niños, de cuatro comunidades indígenas han tenido que ser evacuadas este martes por el peligro que representa el humo de varios incendios fuera de control.
En todo Canadá, están activos 824 incendios forestales, de los que 292 están fuera de control. En lo que va de año, las llamas han calcinado 2,6 millones de hectáreas de bosque y vegetación.