Santo Domingo.- Tras el conocimiento de los resultados del Plan Piloto de semana laboral reducida, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, expresó que bajo mutuo acuerdo entre empleador y empleado dicha iniciativa puede iniciarse desde este martes, además afirmó que para su ejecución no se requiere reforma de ley, debido a que es voluntario.
“No se requiere ninguna reforma de ley, porque esto es y deberá seguir siendo voluntario. Entonces las empresas que quieran aplicarlo, los trabajadores que quieran aplicarlo, lo pueden aplicar desde ya. Lo que se ha producido es un estudio científico social a través del área de investigación de la PUCMM, que ha arrojado cuales son los resultados, que los trabajadores y las empresas tomen estos resultados para la toma de sus decisiones”, indicó Luis Miguel.
Asimismo, dijo que el Plan piloto con más de 400 trabajadores voluntarios de diferentes áreas y el acompañamiento Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), le entregaron al país los resultados de estudios de dicho ejemplo.
Además, el ministro catalogó de interesante los datos obtenidos donde aparentemente señala que la productividad empresarial se mantiene y en algunos casos aumenta, así como también el bienestar de los trabajadores se eleva aumentando el sentimiento del trabajador con la empresa y el uso eficiente del tiempo suministrado.
“El gobierno ha puesto a disposición del país un instrumento de toma de decisiones, la expectativa es que la sociedad conozca el estudio, los evalué y para aquellos trabajos y tipo de empresas que esto tal vez es posible, pues lo tomen en cuenta y en común acuerdo entre empresa y trabajadores pueden iniciarlo y si así lo quieren ponerlo en práctica”, sostuvo Luis Miguel.
De igual manera, explicó que con la propuesta las empresas pueden ser más competitivas, por el mejor manejo del tiempo que pueden obtener.
El ministro reiteró que las empresas que quieren puedan aplicar, porque es de forma voluntaria, sin embargo la iniciativa es más recomendable para trabajos de “conocimiento”, pues los trabajos de “fuerza”, tienen otro tratamiento por su característica.