Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) pone a disposición del público en general y los agentes económicos los resultados del proyecto de cambio de año referencia (PCR) de las cuentas nacionales de la República Dominicana, estableciendo el 2018 como nuevo año de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales de la República Dominicana.
En este sentido, se divulgan las nuevas series anuales del producto interno bruto (PIB) para los años 2018-2020, como también las series de alta frecuencia del PIB trimestral y del indicador mensual de actividad económica (IMAE) 2018-2024 asociadas a la nueva referencia. Dichas series se encuentran disponibles en la página web de la institución www.bancentral.gov.do en la sección del sector real de estadísticas económicas, así como una presentación con los principales resultados.
Las cuentas nacionales se elaboraron conforme los lineamientos contenidos en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008), manual auspiciado por las Naciones Unidas (NNUU), la Comisión Económica Europea (CEE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
De igual forma, para la elaboración la nueva nomenclatura nacional de productos y actividades económicas de la República Dominicana (NNPA), se tomó en cuenta la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4 y la Clasificación Central de Productos (CCP) versión 2.1. Para las estimaciones de las series de indicadores de coyuntura económica PIB trimestral e IMAE, se adoptaron las recomendaciones del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales 2017 del FMI.
Este cambio de referencia se enmarca en las recomendaciones internacionales que sugieren una actualización periódica de las cuentas nacionales cada 10 años aproximadamente. Esta práctica permite incorporar variaciones en los precios relativos a lo largo del tiempo, nuevas fuentes de información, avances en los procesos tecnológicos, así como los nuevos productos de la economía, lo que refleja las transformaciones en la estructura económica del país.
Asimismo, las nuevas cuentas nacionales revelan que los servicios han continuado la tendencia que se ha observado en las últimas décadas, de tener mayor incidencia en la economía. Su participación dentro del PIB alcanzó un 62.5 % en el año 2018, lo que representa un cambio de 5.6 puntos porcentuales en comparación con el 2007. Dentro de este sector, se registraron incrementos importantes en la ponderación dentro del PIB de las actividades de comercio que pasó de 9.1 % en 2007 a 10.9 % en 2018, actividades inmobiliarias y de alquiler (7.7 % a 8.7 %) y otras actividades de servicios de mercado (8.0 % a 8.5 %).
Los resultados indican que la construcción aumentó su aporte al PIB de 10.4 % en 2007 a 11.6 % en 2018. Esto se debe a una mayor diversificación en las obras de infraestructura, con mayor participación de proyectos residenciales, lo que fue verificado en investigaciones realizadas para este sector, así como mediante levantamientos correspondientes a las estructuras de costos por tipo de obra y valoración de las edificaciones. Además, mediante la ampliación de la cobertura de las fuentes de información se contó con datos más detallados para la estimación de la producción de los servicios especializados de la construcción (subcontratación), generando una recomposición de los productos de la referida actividad
Las cuentas nacionales asociadas al nuevo año de referencia exhiben una tasa de crecimiento promedio del PIB real de 3.4 % para el período 2018-2023, que resulta ser igual a la expansión real promedio reportada en ese lustro con las cuentas nacionales referenciadas al año 2007.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email