x
26 Abril 2024

Banco Central informa inflación de Marzo fue de 1.16%

Imagen sin descripción

Banco Central RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó que la inflación de marzo, medida con la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base Diciembre 2010, fue de 1.16 por ciento. La institución expresó en su informe mensual que la inflación acumulada del primer trimestre del año se situó en 3.64%, y la anualizada, medida de  marzo 2010 a marzo 2011, se ubicó en 7.61 por ciento. El informe señala que el IPC de marzo recibió el impacto de la inflación importada, por el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional y de los principales ‘commodities’ agrícolas, en los índices de los grupos Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda, que en conjunto aportaron el 85.06% de la variación del índice general.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo  Transporte varió 2.59%, explicando el 41.44% de la variación del IPC general. El incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional siguió impactando sobre los precios internos de los combustibles, registrándose alzas en los precios de gasolina regular (7.34%), gasolina premium (7.07%), gasoil (7.92%) y gas licuado para vehículos (3.22%).

El impacto de estas alzas se reflejó en el incremento de los pasajes de carros públicos (3.74%), de autobús urbano (1.00%), de motocicletas (1.53%), y de autobús interurbano (1.88%).

El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, al crecer 1.47%, explicó el 32.21% de la inflación del mes de marzo. Las alzas en los precios de los combustibles y de las materias primas en los mercados internacionales explican las subidas en los precios internos de pollo fresco (4.84%), yuca (10.14%), aguacate (16.30%), limón agrio (22.17%), aceite de soya (1.30%) y leche en polvo (1.10%).

El estudio revela que, no obstante, en el mismo grupo redujeron sus precios algunos bienes como cebolla (-27.64%), ajíes (-2.86%), tomates (-5.31%)  y repollo (-15.84%), lo cual contribuyó a atenuar las alzas en el índice de precios de los alimentos.

En el índice del grupo Vivienda, que experimentó una variación de 1.14%, incidieron los incrementos en el gas licuado de uso doméstico (3.22%) y el alquiler de vivienda (0.96%).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.53%. Los artículos de mayor repercusión fueron combustibles, yuca, plátanos, guineos, limón, aceites comestibles, aguacates y cigarrillos.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 0.75%, debido a subidas en las tarifas de los servicios de transporte por carretera, alquiler de vivienda, y en los precios de algunos alimentos: arroz, pan, leche en polvo y pollo.

Inflación por Areas Geográficas

Por dominios geográficos, la variación del IPC en la región Este  alcanzó 1.46%,  el índice de la región Norte o Cibao varió 1.24%, en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el Indice de Precios al Consumidor creció 1.06%, y en la región Sur  el indicador  registró la menor tasa de variación (0.99%). En todas las regiones del país los grupos de mayor aporte fueron Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda.

Inflación por QuintilesEl análisis de los índices de  precios por estratos socioeconómicos arroja el impacto que tienen los cambios en los precios de los combustibles y los bienes alimenticios en todos los segmentos poblacionales.

En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 1.20%, en tanto que el quintil 5, el de mayor gasto experimentó, una variación de 1.16%, producto, en gran medida, de los aumentos en los precios de los combustibles.

 

 

Comenta con facebook