REDACCIÓN.- La violencia ejercida por bandas armadas en Haití alcanzó un nuevo nivel con la destrucción del hospital Bernard Mevs, un centro hospitalario de referencia en Puerto Príncipe. La noticia fue confirmada a Le Nouvelliste, medio que reportó en detalle los hechos ocurridos en la noche del lunes 16 de diciembre de 2024.
El hospital, conocido por sus tecnologías de imágen médica de última generación, fue incendiado por miembros de la coalición de bandas «Viv ansanm» mediante cócteles Molotov, dejando reducidas a cenizas cuatro salas de operación, un laboratorio, dos escáneres y la administración.
“Es devastador. Más de 30 años de trabajo y dedicación al sector médico quedaron destruidos. Este hospital era un símbolo que también formaba a estudiantes de todas las facultades de medicina del país”, lamentó una fuente consultada por Le Nouvelliste.
El hospital Bernard Mevs era considerado uno de los pocos centros de salud accesibles al público pero sostenidos por inversión privada. Además de su aporte en la atención médica, representaba una pieza clave para la formación universitaria de médicos en Haití.
El ataque agrava aún más la débil oferta de servicios hospitalarios en la capital, que ya enfrentaba un déficit significativo en infraestructura de salud. La destrucción del hospital también pone en riesgo la estabilidad de la zona, ubicada cerca de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.