REDACCIÓN.- Fue un barco de crucero de bandera maltesa perteneciente a la Louis Hellenic Cruise Lines, el cual se hundió después de encallar cerca de la isla Santorini.
El barco se hundió el 6 de abril de 2007 después de encallar cerca de la isla griega de Santorini el día anterior. El crucero tenía 140 metros de eslora y un desplazamiento de 22.465 toneladas.
Originalmente llamado Birka Princess, el barco fue construido por la empresa estatal finlandesa Valmet en su astillero de Vuosaari, en Helsinki, por 350 millones de marcos (60 millones de euros). Fue botado en 1986 y formó parte de la Birka Line en el mercado de ferris del Mar Báltico, donde hacía recorridos de veinticuatro horas entre Estocolmo, en Suecia, y las Islas Aland, en Finlandia. Entre 1990 y 2003 también realizó viajes más largos por el Báltico durante el verano.
En 1999 el crucero fue ampliamente reacondicionado en Bremerhaven, Alemania, con un coste de 29 millones de dólares. Pero con la compra de otro crucero mucho mejor, la naviera optó por poner en venta el «M/S Birka Princess». En febrero de 2006 fue vendido a la Louis Cruise Lines, con base en Chipre, por 35 millones US$. Fue entonces instalada una nueva piscina. Después de la venta el Sea Diamond fue registrado en La Valeta, Malta.
El crucero chocó el día 5 de abril de 2007 hacia las 16:00 horas contra un arrecife situado en frente de la isla de Santorini, en el sur de Grecia, que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros y los 391 miembros de la tripulación. El barco, que permanecía semi-hundido en la parte de la proa y con la popa en el aire, comenzó a inclinarse hasta quedar volcado en su totalidad con la popa hundida y la proa levantada. 2 horas después se hundió completo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email