REDACCIÓN.– La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó este martes la importancia de construir una nueva presa de cola para garantizar la continuidad de las operaciones mineras en Cotuí, debido a que la presa actual está llegando al límite de su capacidad.
“Ya la presa que tenemos actual se está agotando y nosotros tenemos que empezar a construir la nueva para no parar operaciones”, afirmó Barceló durante una entrevista en el programa El Despertador.
La ejecutiva destacó que, sin esta infraestructura, las actividades de extracción se verían comprometidas al asegurar que “si no, nosotros tendríamos que parar operaciones. Eso implica, en términos de empleo, que nosotros tendríamos que terminar los empleados nuestros”, explicó.
«Nosotros no tenemos la presa de cola a nivel de Estado, de los ingresos que recibe el país desde el punto de vista fiscal directo de Pueblo Viejo, estamos hablando de una pérdida de 61 millones de pesos diarios al precio del oro de consenso, que estamos hablando de 2,100, por ahí 2,300. Más o menos, esa sería la pérdida a nivel solamente de impuestos directos que paga Pueblo Viejo».
Señaló que la construcción de la presa es esencial para manejar los desechos derivados del proceso de extracción minera y que “lo que va a la cola es el material, esa roca triturada. Tú tomas la roca, trituras la roca, le sacas el oro y ya un material inerte se va a la cola”.
Además, enfatizó que se cumplen estrictos estándares ambientales: “Antes de poder enviar esa cola, se tiene que agotar ese proceso de manera que cumplamos con nuestras obligaciones ambientales”.
Barceló también mencionó los beneficios económicos que aporta Barrick Pueblo Viejo al país, los cuales se verían afectados si no se lleva a cabo la nueva construcción.
“Estamos hablando de una pérdida de 61 millones de pesos diarios al precio del oro de consenso, que estamos hablando de 2,100, por ahí 2,300. Más o menos, esa sería la pérdida a nivel solamente de impuestos directos que paga Pueblo Viejo”, indicó.
La minera proyecta que la nueva presa estaría operativa en 2029. Barceló, “es un proceso continuo” que se llevará a cabo por etapas.
“Tú primero tienes lo que se llama el starter dam, la presa inicial, y tú sigues construyendo”, explicó
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email