BCRD destaca estabilidad y orden del tipo de cambio desde la pandemia
La política monetaria del Banco Central seguirá enfocada en preservar la estabilidad de precios
El Banco Central aseguró que la resiliencia cambiaria del país dependerá de la preservación de la credibilidad del régimen de metas de inflación
Actualizado: 17 de Diciembre, 2025, 05:26 PM
Publicado: 17 de Diciembre, 2025, 02:32 PM
El Banco Central de la República Dominicana informó que, desde 2020, la economía dominicana ha enfrentado choques externos significativos —disrupciones en las cadenas de suministro, contracción global y presiones de inflación importada— que han incrementado la volatilidad en precios y tipo de cambio.
Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que el comportamiento del tipo de cambio en el país desde la pandemia de la COVID-19 ha sido estable y ordenado, a pesar de los choques externos que han afectado a la economía global en los últimos años.
La entidad monetaria explicó que esta evolución responde a la combinación de fundamentos macroeconómicos sólidos, un régimen monetario creíble, condiciones externas relativamente favorables y una institucionalidad robusta, factores que han permitido absorber impactos significativos sin comprometer la estabilidad de precios.
A través de Página Abierta, foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central, el BCRD señaló que a inicios de este año la incertidumbre internacional redujo el apetito por riesgo de los inversionistas, provocando una apreciación del dólar frente a las principales monedas.
Sin embargo, indicó que la posterior flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) contribuyó a revertir esa tendencia.
En ese contexto, la institución subrayó que las variaciones del tipo de cambio deben interpretarse como parte natural del funcionamiento de un régimen de flotación, respaldado por fundamentos macroeconómicos sólidos y avalado por organismos internacionales.
De cara al futuro, el Banco Central aseguró que la resiliencia cambiaria del país dependerá de la preservación de la credibilidad del régimen de metas de inflación, del fortalecimiento de la supervisión de los riesgos cambiarios en el sistema financiero y de la continuidad de flujos de capital estables, en especial las remesas y la inversión extranjera directa, que siguen siendo pilares fundamentales del ingreso de divisas.
Esto contribuiría al mantenimiento de la estabilidad de precios en un ambiente de crecimiento sostenible, precisó la entidad.
Asimismo, reafirmó que su política monetaria continuará enfocada en preservar la estabilidad de precios, fortalecer la estabilidad macroeconómica y garantizar un mercado cambiario transparente, profundo y alineado con las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de asegurar un entorno propicio para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera.
Análisis técnico sobre el mercado cambiario
En el artículo -El comportamiento cambiario en República Dominicana desde la pandemia: fundamentos, régimen monetario y determinantes, de autoría de Elisa Vilorio de Painter, Ph.D., y Julio Andújar Scheker, Ph.D., ambos de la Oficina de la Asesoría de la Gobernación del Banco Central, se explica que en un entorno global marcado por tensiones financieras, choques geopolíticos y transformaciones posteriores a la pandemia, la dinámica cambiaria ha adquirido especial relevancia para las economías emergentes que operan bajo esquemas de metas de inflación, como la República Dominicana.
Los autores detallan que desde 2020 la economía dominicana ha enfrentado choques externos significativos, como disrupciones en las cadenas de suministro, contracción global y presiones de inflación importada, factores que incrementaron la volatilidad de los precios y del tipo de cambio.
No obstante, destacaron que el comportamiento cambiario ha sido ordenado, respaldado por políticas creíbles y fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que ha permitido anclar expectativas y fortalecer el rol del mercado como amortiguador de choques externos.
En reconocimiento a estos avances, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclasificó recientemente el régimen cambiario del país como de "flotación", resaltando el mayor peso de la oferta y la demanda en la determinación del tipo de cambio y la existencia de un mercado más transparente y profundo, con menor intervención discrecional.
Pese a ello, el Banco Central reconoció que movimientos coyunturales del tipo de cambio, asociados principalmente a la incertidumbre internacional, han generado inquietud en algunos agentes económicos.
Ante esta situación, la institución presentó un análisis detallado sobre la evolución, determinantes y perspectivas del mercado cambiario, reafirmando la coherencia y solidez del esquema de metas de inflación frente a choques externos.
Evolución del régimen monetario
El documento recuerda que desde 2012 la República Dominicana adoptó un esquema de política monetaria basado en metas de inflación, con un objetivo de 4.0 % ± 1.0 % en un horizonte de 18 a 24 meses.
- El principal instrumento de política es la tasa de política monetaria (TPM), cuya gestión y comunicación buscan influir en las expectativas del mercado y facilitar el cumplimiento de la meta inflacionaria.
Con la adopción de este esquema, se descartó de facto una meta cambiaria cuantitativa, limitando las intervenciones del Banco Central a moderar episodios de volatilidad excesiva.
Como resultado, la volatilidad cambiaria promedio entre 2012 y 2019 fue de apenas 1.1 %, mientras que en el período 2020-2025 aumentó a 4.4 %, reflejando una mayor flexibilidad del tipo de cambio y una menor intervención directa, sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

