Elías Piña. – Los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, (IDDI), inauguraron un proyecto de electrificación solar en el paraje Las Yamayas, del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, en beneficio de los 42 hogares que componen a esa apartada comunidad.
El proyecto, una alternativa para la zona, que debido a su ubicación geográfica dificulta conectarla al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), tuvo una inversión de RD$19,287,168.44, aportados a través del Presupuesto General del Estado para las Asociaciones Sin Fines de Lucro. La obra consiste en seis centrales fotovoltaicas y ocho instalaciones individuales que generan en total 41.8 kWp.
Al hacer entrega de la obra, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, dijo que iniciativas de este tipo son un aporte al desarrollo socioeconómico de lugares qué por estar distantes tienen limitaciones para acceder a los servicios necesarios para vivir con dignidad.
Mientras que, el coordinador de Formulación de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD, Roberto Verrier, explicó que la electrificación de Las Yamayas es parte de los programas, Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) y MiFronteraRD, que implementa el gobierno para impulsar el desarrollo de las siete provincias ubicadas en la línea divisoria con Haití.
Dijo que, en estas zonas se identificaron 50 comunidades sin electricidad, de las cuales se prevé que con los trabajos que se están realizando 21 de ellas estén cubiertas en el 2025.
Entre tanto, la directora de ingeniería del IDDI, Alcaldía Francisco, destacó la integración y colaboración que tuvo la comunidad para apoyar al personal técnico que trabajó en la instalación de la infraestructura energética, así como para capacitarse para autogestionar los equipos, darle el uso adecuado y aprovechar al máximo su potencial.
En nombre de los comunitarios, habló la presidenta del Comité de Electrificación de Las Yamayas, María Virgen, quien dijo que a partir de la instalación de los paneles han dejado de utilizar velas, lámparas de gas y otros instrumentos qué requerían de fuego para alumbrarse en las noches, las cuales eran un riesgo para su salud y la seguridad en sus humildes viviendas edificadas con madera.
Señaló que con la instalación de este sistema los comunitarios podrán usar electrodomésticos para refrigerar y conservar sus alimentos, lavar y realizar otras actividades del hogar usando electricidad.
A la actividad asistieron autoridades locales, comunitarios y residentes de ese y otros parajes cercanos qué están contemplados para también ser electrificados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email