Berlín.- El Ministerio de Defensa alemán desmintió este viernes que las informaciones sobre una reunión con una delegación del Ministerio de Defensa chino en Berlín difundidas en la última filtración de documentos del Pentágono sea producto de espionaje por parte de Washington.
«No se trata de espionaje por parte de servicios secretos extranjeros», dijo hoy una portavoz del Ministerio de Defensa, Nadine Krüger, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín, al ser preguntada por la posibilidad de un nuevo escándalo de escuchas por parte de Estados Unidos.
Por el contrario, el documento contiene una «transcripción parcial» de una ronda de conversaciones entre representantes alemanes y chinos que tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos en Berlín, señaló la portavoz y agregó que la reunión se centró en la situación en el Indopacífico.
Dicha transcripción fue clasificada como confidencial debido a la naturaleza de estas conversaciones y no porque hubiese sido obtenida a través de medios ilícitos, concluyó Krüger.
Varios medios alemanes habían revelado ayer que uno de los documentos hallados entre los informes secretos del Pentágono filtrados recientemente por un guardia nacional de 21 años apuntaba posiblemente a un nuevo caso de espionaje al Gobierno alemán.
«El Ministerio de Defensa de Alemania rechaza profundizar la cooperación con la República Popular China hasta que ésta se vuelva más transparente», reza el título del supuesto informe, clasificado como «top secret» y que hace referencia a un encuentro que se produjo el pasado 20 de febrero.
En 2013 salió a la luz que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos interceptaba mensualmente unos 500 millones de comunicaciones en Alemania.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email