REDACCIÓN.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció sobre el cargamento de 9.8 toneladas de droga encontrado en República Dominicana, aclarando que las autoridades dominicanas ya confirmaron que la «contaminación» del contenedor, al referirse a la carga de la droga, ocurrió en territorio dominicano.
«Quedó claro y es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público. Es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron», afirmó el mandatario.
Arévalo descartó que el contenedor haya sido contaminado en Guatemala o durante su paso por Honduras, según las investigaciones realizadas.
«Como lo había dicho el Ministerio de Gobernación, el container en Guatemala no tuvo ninguna contaminación. Pasó por Honduras, pero evidentemente ahí tampoco tuvo nada. Fue hasta Dominicana donde tuvo lugar esta cuestión», subrayó.
El caso ha generado tensión y atención internacional debido a la magnitud del decomiso y las implicaciones en la cadena de tránsito del narcotráfico en la región. Las declaraciones del presidente guatemalteco refuerzan la postura de su gobierno respecto a la transparencia en el manejo del cargamento.
Las autoridades dominicanas no han ofrecido más detalles sobre las investigaciones, pero este decomiso se suma a los esfuerzos por combatir el tráfico de drogas en el Caribe y Centroamérica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email