SANTO DOMINGO.- Las razones primordiales de los fuertes apagones que han afectado al país en los últimos días es la improvisación, la falta de previsión y de planificación de las autoridades, aseguró este martes el experto en energía eléctrica Bernardo Castellanos durante su participación en la entrevista central de El Despertador.
Para afianzar la afirmación, Castellanos mencionó la salida de la Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina por un «mantenieminto mayor programado», el pasado 26 de marzo, el cual era por 45 días pero se extendió, siendo el nuevo plazo para finalizar el próximo 30 de mayo.
En ese sentido, el experto en energía eléctrica explicó que cada año todas las generadoras del sistema deben informar al organismo coordinador del sector las fechas en las que tienen programados sus mantenimientos, aunque son tentativas y están propensas a cambio, las fechas sirven para que los procesos entre cada una no coincidan y haya la menor cantidad de afectaciones, indicó.
Castellanos dijo que antes esto «queda lo racional, lo inteligente, lo prudente y lo previsor», es decir, se deben tener en stock todo los repuestos, piezas que se estima se van a utilizar en el proceso, aclaró.
Sin embargo, en el portal, según la búsqueda realizada por el especialista, el Gobierno ha solicitado compras en abril y mayo de piezas que se utilizarán en el mantenimiento de la unidad I de Punta Catalina, que tenía previsto entrar en operación en la segunda semana de mayo.
Lo que catalogó como una contradicción “porque si usted tenía eso programado, tienen que tener todas las piezas que usted ha previsto cambiar, sustituir”, «todas esas compras que hay en abril y mayo, que es lo que pone en evidencia frente a esta sociedad, una improvisación, que no hicieron su tarea», instió Catellanos.
A esta situación agregó la salida de operación de AES Dominicana también por mantenimiento, el cual no podía ser postergable según los responsables de la planta, que se suponía debía ser cuando ya Punta Catalina estuviera en operación.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que puede demorar este mantenimiento en la termoeléctrica Punta Catalina, Bernardo Castelllanos indicó que el tiempo estimado es de 15 a 60 días, pero en este caso es imprevisible, debido a las compras tardías, ya sea por imprevisión, por falta de planificación o negligencia y los temas de logísticas que incluirían disponiblidad de los repuestos o su fabricación.