Washington.- Un proyecto de ayudas económicas para la población más vulnerable en Haití y otro para mejorar la seguridad ciudadana en Perú fueron reconocidos este viernes como ganadores de un concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las dos iniciativas, que cuentan con financiación del BID, recibieron el premio «Superhéroes del Desarrollo», que se entregó este viernes en Washington D.C.
Para Louis Verret, uno de los líderes de la iniciativa en Haití, que consiste en entregar ayudas económicas a poblaciones vulnerables en el país caribeño, el reconocimiento de su trabajo es un «gran orgullo».
«Es un gran apoyo que transmitiremos a nuestro equipo en Haití, para darle más fuerza y energía al trabajo que hacen», aseguró Verret en una entrevista telefónica con EFE.
El proyecto entrega ayudas económicas directas, a través de transferencias móviles a las personas «más vulnerables» y a cambio de trabajo en pequeñas obras de mejoras en diferentes barrios a jóvenes de entre 18 y 35 años, explicó Nicola Magri, especialista del BID y encargado de la implementación.
La iniciativa galardonada, que forma parte del Fondo de Asistencia Económica y Social del Gobierno haitiano, ha recibido más de 250 millones de dólares por parte del organismo multilateral desde 2018, agregó Magri.
El segundo proyecto que fue reconocido por el BID, ejecutado por Perú Seguro 2025, una entidad adscrita al Ministerio de Interior del país, busca prevenir los delitos y la violencia en el país.
Para lograrlo, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la «capacidad investigativa y de prevención» de la policía peruana, de acuerdo con una ficha técnica compartida por el BID.
Estos dos proyectos ganadores fueron elegidos de una lista de 5 finalistas, en donde entraron también programas de Barbados, Chile y Ecuador.
Estos premios se han entregado en el marco de la Semana del Conocimiento que ha celebrado el BID estos días en Washington, donde expertos de todo el mundo han compartido ideas para mejorar el progreso de la región.