En un comunicado conjunto, los siete países reiteraron su llamamiento a un "alto el fuego inmediato" en Ucrania y acordaron aumentar "el costo económico para Rusia" además de explorar "medidas contra países y entidades" que están financiando a Moscú.
Toronto.— Los ministros de Exteriores del G7 concluyeron este miércoles en Canadá su última reunión del año, renovando su apoyo a Ucrania, respaldando el plan de paz de EE.UU. para Gaza e impulsando la cooperación en minerales críticos, aunque evitaron abordar los ataques estadounidenses a lanchas en el Caribe y las tensiones comerciales con EE.UU.
En su comunicado conjunto, los siete países hicieron un llamado a un “alto el fuego inmediato” en Ucrania y acordaron aumentar “el costo económico para Rusia”, además de explorar medidas contra países y entidades que financian a Moscú.
El G7 expresó fuerte respaldo al plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza, y manifestó preocupación por las restricciones que Israel mantiene al flujo de ayuda humanitaria.
Sin embargo, los ataques de EE.UU. a lanchas supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe no fueron tratados durante la reunión. Antes del inicio formal, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, había expresado que París estaba “preocupado” por operaciones militares que, según él, “ignoran las leyes internacionales”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la anfitriona del encuentro, la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, confirmaron que el tema no se discutió en el grupo.
Los aranceles de EE.UU. y las negociaciones comerciales con Canadá también quedaron fuera de la agenda. Anand aclaró que estos temas no corresponden a su cartera como ministra de Exteriores, sino a su colega Dominic LeBlanc.
En otros puntos, el G7 destacó la importancia de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, rechazando el uso de fuerza o coerción para cambiar el statu quo, una mención dirigida a China.
Los ministros solicitaron incrementar contribuciones financieras y de personal para implementar la resolución 2793 de la ONU sobre Haití y urgieron al Gobierno haitiano a fijar un calendario electoral. Además, acordaron reforzar la cooperación en minerales críticos y en seguridad marítima, protegiendo infraestructuras submarinas y puertos frente a amenazas híbridas y tráfico de drogas.