SANTO DOMINGO.- – El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó la interdependencia entre Haití, la República Dominicana y el resto de la región al hablar sobre la crisis en el país vecino, destacando que «nuestros futuros y nuestros destinos están unidos».
Durante su intervención en una conferencia conjunta con el presidente Luis Abinader, Blinken reconoció la complejidad del problema haitiano y la normalización de las relaciones con la República Dominicana, que describió como un reto con raíces históricas profundas en una respuesta dirigida tanto a Blinken como Abinader sobre la normalización de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití.
«Lo que sucede en Haití, me parece, primero que nada, es un asunto de derechos humanos. Queremos ayudar, pero esto tiene consecuencias para países en todo el hemisferio, empezando en la República Dominicana, pero también en los Estados Unidos», declaró Blinken.
El secretario enfatizó que Estados Unidos y sus aliados regionales están comprometidos en ayudar a Haití a recuperar el control de su territorio y restablecer el respeto a los derechos humanos, en medio de la violencia de las bandas que afecta al país. «Estamos comprometidos ambos, para que Haití pueda recuperar su país de las bandas y asegurar que las personas reciban un trato humano en todo el hemisferio», afirmó.
Aunque Blinken reconoció los desafíos históricos que complican la situación, aseguró que Estados Unidos continuará desempeñando un papel clave en la búsqueda de soluciones que promuevan la estabilidad y seguridad en la región.