Redacción. – Mario Vargas Llosa, destacado escritor peruano y uno de los más grandes referentes de la literatura en español, falleció este domingo a los 89 años a causa de una enfermedad que venía afectando su salud en los últimos meses. El Nobel de Literatura 2010 murió acompañado de su exesposa Patricia Llosa Urquidi, quien estuvo a su lado hasta el final. Le sobreviven sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, así como ocho nietos.
Vargas Llosa fue autor de más de 20 novelas, ensayos y obras teatrales, y a lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nobel de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Cervantes y su ingreso a la prestigiosa Academia Francesa, siendo el primer escritor de habla hispana en alcanzar dicho honor.
Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, fue el único hijo del matrimonio conformado por Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. A poco de nacido, sus padres se separaron, y Mario vivió su infancia en Bolivia junto a su madre y la familia materna. No volvería a ver a su padre hasta los diez años. Aunque su estancia en Arequipa fue breve, la ciudad dejó una huella profunda en su identidad. “Siempre me he sentido arequipeño, aunque no he vivido nunca en Arequipa desde que salí de ella de niño”, afirmó en 2013, durante la donación de su biblioteca personal a la llamada Ciudad Blanca.
.