Vientián.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró durante una llamada telefónica al primer ministro libanés, Najib Mikati, el compromiso de su país con una «solución diplomática» al conflicto en Líbano, donde el Ejército israelí ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur con bombardeos en Beirut.
Blinken, quien participó hasta este viernes en la cumbre de líderes del Sudeste Asiático en Vientián, habló la víspera con Mikati, a quien confirmó el apoyo de Estados Unidos a las instituciones libanesas para estabilizar el país, incluidas las fuerzas armadas.
Por otro lado, enfatizó que Líbano «no puede permitir a Irán o Hizbulá entorpecer la seguridad y la estabilidad de Líbano», señala un comunicado del departamento de Estado.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados, y al que Israel respondió con una ofensiva militar sobre Gaza con ya más de 42.000 muertos.
La guerra se ha extendido actualmente al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, parte del “Eje de la Resistencia” de Teherán junto a Hamás.
Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 14 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera, mientras en Líbano han fallecido más de 2.100 personas, 400 milicianos, según Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que EE.UU. mantiene su compromiso con la resolución 1701 de las Naciones Unidas, La Línea Azul, de 120 kilómetros y situada en el sur de Líbano, establecida en el 2000 como una “demarcación de retirada” de las tropas israelíes.
Desde Vientián, Blinken aseguró en una rueda de prensa este viernes que su país trabaja “duro” e “intensamente” para evitar una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio.
“Trabajamos cada día de manera intensa para evitar que el conflicto se extienda en lo que respecta a Líbano, Israel, Irán, los hutíes (de Yemen) y todos los actores involucrados”, dijo la víspera.
En paralelo, EE.UU. destinó la pasada semana una cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, el mayor desembolso realizado por EE.UU. desde que comenzó su programa de asistencia militar a Israel en 1959, según un informe del centro de investigación no partidista ‘Costs of War Project’ de la Universidad Brown.