Redacción.- Bolivia abrió una investigación coordinada con Chile tras el hallazgo en ese país de más de dos toneladas de cocaína impregnada en láminas de madera que iban a ser exportadas a Bélgica por vía marítima, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La droga fue hallada hace dos días en el complejo aduanero del puerto de Arica, en el norte chileno, en dos contenedores registrados a nombre de la empresa boliviana Agronegocios Imperio, explicó Mamani en una rueda de prensa en La Paz.
Un intercambio de información de inteligencia entre Chile y Bolivia dio lugar al control de cuatro contenedores, de los que dos «dieron alerta de carga ilícita».
Mediante la revisión física, se encontró en su interior 530 láminas de madera «impregnadas» con pasta base de cocaína que dio un peso total bruto de «2 toneladas con 157 kilos», detalló.
La base de operaciones de la empresa estaba en la localidad de Yucumo, en la región amazónica de Beni, y se detectó que usaba dos nombres, Agronegocios Imperio e Indubolma, y tenía dos representantes legales «para que su actividad ilícita no sea detectada», señaló Mamani.
Según el viceministro, cuando se efectuaban controles a una de las empresas, sus responsables presentaban documentación de la otra y viceversa, y además registraba «direcciones inexistentes o de diferente actividad económica para evadir el control y seguimiento de sus actividades».
Las investigaciones en Bolivia sobre este caso se realizan en Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y en las últimas horas hubo cuatro allanamientos a instalaciones de la firma e inmuebles en las dos primeras regiones.
En estas acciones se secuestraron documentos, se tomó declaraciones y se incautó el vehículo que transportó la droga a Chile, además de arrestar a su conductor, indicó la autoridad.
Mamani sostuvo que la investigación continúa, pues se tiene identificadas a más personas y otros vehículos presuntamente vinculados con el caso, y están previstos nuevos allanamientos.
El viceministro precisó que del 1 de enero al 27 de julio, la fuerza antidrogas de Bolivia realizó 5.878 operativos en el país en los que fueron detenidas 2.077 personas de distintas nacionalidades presuntamente implicadas en narcotráfico.
También fueron decomisadas 13,32 toneladas de cocaína y 134,13 de marihuana, además de 22 aeronaves.
Los agentes antinarcóticos destruyeron 60 laboratorios para procesar cocaína y 320 fábricas de pasta base e intervinieron 37 pistas de aterrizaje clandestinas.
Además se incautaron de 220 toneladas de hoja de coca que estaba siendo desviada al narcotráfico, agregó.
La hoja de coca está consagrada en la Constitución boliviana vigente desde 2009 por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico.
Desde 2017, Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email